¿Cómo saber si lo estoy consintiendo demasiado y mal criando?

Escrito por Parents' Place

Diferenciar entre  lo que un bebé realmente necesita y lo que sólo quiere como capricho es difícil para los padres. La pregunta es ¿Cómo saber si lo estoy consintiendo demasiado y mal criando?
¿Quieres saber cómo hacerlo?

Lo primero es que  no te preocupes por consentir de más a tu bebé en los primeros 3 meses de vida. En estos meses tu hijo está adaptándose al mundo, algunos expertos le llaman el “cuarto trimestre de gestación”, un trimestre que, a no ser por que el tamaño físico de tu bebé era demasiado grande para permitirlo, se hubiera podido mantener en el útero materno y seguir madurando desde ahí. Por lo que necesita aquello que tenía constantemente dentro del útero: contacto y alimentación constante.

A medida que tu bebé crece empieza a aprender y decidir sobre ti, sobre si mismo, y sobre lo que funciona para conseguir un sentimiento de conexión y pertenencia.

Es nuestra creencia que es muy importante responder al llanto del bebé con el fin de darle la confianza que necesita de que sus necesidades y llamados serán cubiertos. Aún así es importante introducir rutinas y empezar a establecer un balance que considere las necesidades de seguridad y límites de tu bebé, tus propias necesidades y las necesidades de los demás miembros de la familia.

Es muy importante que a medida que el bebé crece empieces a confiar en sus propias habilidades de autorregulación, que le permitirán tranquilizarse y entretenerse sin tu ayuda. Si intentas satisfacer y regular todos sus estados de ánimo, tu hijo no aprenderá a hacerlo solo, por lo que dependerá de ti todo el tiempo. Un ejemplo de esto es, si tu bebé de 6 meses empieza a llorar, puedes cargarlo y abrazarlo por unos minutos pero luego ponlo en la silla de infantes de nuevo cerca de ti, en donde te pueda ver y sentirse acompañado. No lo dejes en la silla de infantes mucho tiempo, pero tampoco se trata de que te sientas un esclavo del estado de animo de tu bebé.

Para ser un padre bueno y efectivo tendrás que utilizar tu mente y tu corazón. La información fortalecerá tu mente y el saber disfrutar, observar y conocer a tu pequeño enriquecerá tu corazón. Cuando tengas duda, confía en tu corazón. Y recuerda, que Parents Place está contigo.