“No es justo” son palabras que escuchas a menudo de tus hijos.

Escrito por Parents' Place

¿Quieres conocer algunas sugerencias para abordarlas?

Es difícil ser totalmente justo con los hijos. La realidad es que mientras más intentes ser justo con tus hijos, es más probable que alguno de ellos o los dos hagan un tema de la justicia o la falta de ella. Esto sucede por la justicia es un tema muy personal y subjetivo, lo que es justo para uno puede ser injusto para el otro.

Es normal que los niños se comparen y se sientan celosos de sus hermanos, por lo que esto no significa que los padres deben intentar solucionar estos sentimientos. A veces es importante dejarlos lidiar con sus emociones solos con el fin de que ellos aprendan a hacerlo.
Algunas sugerencias para abordar las palabras “No es justo” son:

  • Cuando lo digan, intenta validar sus sentimientos, escuchando su anécdota. Evita la tentación de hacer más por ellos. Para validar sus emociones, basta con poner en palabras lo que están sintiendo como: “Entiendo que te sientes celoso porque piensas que Angel recibió más dulces que tú. Te gustaría que te traten igual”. Si eso no es lo que les molesta, ellos te lo harán saber y esto les permitirá organizar sus pensamientos y ponerlos en palabras.
  • Promueve que te compartan más acerca de la situación haciendo preguntas como “A ver dime ¿Qué fue lo que pasó?” “¿Me puedes dar un ejemplo de lo que ocurrió?” “¿Hay algo más que te está molestando?” A veces es suficiente que los escuches con atención para aliviar una tristeza.
  • Utiliza tu sentido del humor. Puedes decirle cosas sin sentido como para que se ría y vea que el que el otro haga las cosas de cierta manera no es razón para que el las haga igual. Un ejemplo puede ser “Él se duerme más tarde que yo”, puedes contestarle y “Y tú tienes más lunares que el” y luego abrazarlo y reírte.
  • Permíteles decirte lo que consideran que es injusto y como lo harían justo. No tienes que usar sus ideas, si no lo crees conveniente.
  • Pregúntale al niño, “Si tú fueras el padre, ¿qué harías?” y escucha sus ideas.
  • Explícale las razones que soportan tus decisiones sin sentir que te estás justificando.

Y recuerda que Parents Place está contigo.

 

También te puede interesar

Lo más difícil de tener a un segundo hijo es poder atender al primero

No te angusties, es probable que un niño de 4 a 5 años…