¿Qué debe aprender mi bebé entre los 4 y los 6 meses?

Escrito por Parents' Place

Es impresionante cómo los bebés cambian en un abrir y cerrar de ojos.  Es difícil creer que hace 4 meses él dependía completamente de ti, y ahora lo ves cada vez más independiente, más alerta, con más energía y coordinación para explorar el mundo.

Qué debe aprender mi bebé entre los 4 y los 6 mesesAcuérdate que los bebés se desarrollan muy rápidamente, no olvides que los primeros años de vida los bebés experimentan transformaciones de un día a otro.  Es importante notar que muchas de las habilidades de los bebés no se evalúan como las habilidades de los adultos. 

En los siguientes párrafos te compartimos algunos logros que tu bebé ha de alcanzar entre los 4 y los 6 meses de edad:

  • Se desarrollan habilidades motrices. A partir de los 4 meses las piernas y los brazos de tu bebé se mueven con mayor propósito.  Ya no son movimientos completamente descontrolados.  Tu bebé está tomando fuerza y por ello ya puede hacer movimientos más dirigidos, ¿qué tiene que ver esto con la atención y la concentración? Que tu hijo además de fuerza, también está aprendiendo cómo moverse, se tiene que concentrar para lograrlo y tiene  que recordar qué movimiento hizo para lograr algo (tomar una pelota, sentarse, etc).  A los 6 meses muchos bebés ya son capaces de sentarse por sí mismos y poco después comienzan a gatear.
  • Desarrollo de la coordinación ojo-mano. Si te fijas como tu bebé tiene más fuerza y ha aprendido a controlar un poco más sus movimientos, vas a ver que poco a poco empezará a tomar objetos y se los llevará a la boca.  Ahora ya empezará a cambiar los objetos de una mano a otra.  Acuérdate que aunque es un logro aparentemente insignificante, el que tu bebé pueda cambiar un objeto de una mano a otra sin tirarlo habla de un desarrollo motriz y cognitivo adecuado.
  • Mejora en su visión.  Acuérdate que los bebés nacen con varios sistemas inmaduros, este es el caso de los ojos.  Alrededor de los 4 meses los niños ya son capaces de reconocer caras familiares y ya comienzan a reconocerse a sí mismos.
  • Balbuceos. Durante los 4 y los 6 meses de vida, los bebés comienzan a producir varios sonidos (balbuceos, carcajadas, gritos), y tienden a imitar a sus mayores, a esta edad algunos ya reconocen su nombre.  Acuérdate que para hablar se necesita una coordinación importante en la lengua y músculos faciales.

¿Qué hacer para promover el desarrollo en mi bebé?

Háblale, cámbialo de posiciones, elige juguetes sencillos que promuevan la creatividad y que hagan que tu bebé se esfuerce (acuérdate que a veces menos es más),  léele a tu bebé,  acurrúcate con él y permítele escuchar música. Intenta realizar actividades que favorezcan la conciencia corporal.

¿Cuándo llamar a un especialista?

  1. Cuando los músculos de tu bebé están rígidos o tensos.
  2. Tu bebé se ve con muy poco tono muscular (parece que no controla sus movimientos.
  3. Sólo intenta tomar objetos con una mano.
  4. No se ve que el bebé puede controlar su cabeza (por eso no logra sentarse).
  5. No hace intentos para sentarse o para rodar.
  6. No hace ruidos con la boca.