Cómo interactuar con tu bebé recién nacido

Escrito por Parents' Place

¿Tienes un recién nacido y no sabes cómo interactuar con él?

Pareciera que la única manera de convivir con un recién nacido es dándole de comer, cambiando su pañal y poniéndolo a dormir. Esto es porque la mayor parte del tiempo eso es lo que un recién nacido hace. Aún así en los pocos ratos en que está despierto puedes interactuar con él de otras maneras que al mismo tiempo lo estimularán para adquirir habilidades en el futuro. A continuación te recomendamos algunas: 

 

  1. Tiempo boca abajo.  Es importante que tu bebé recién nacido pase algún tiempo boca abajo mientras está despierto. (OJO: ESTO ES MIENTRAS ESTÁ DESPIERTO, DORMIRLO BOCA ABAJO PUEDE INCREMENTAR EL RIESGO DEL SÍNDROME DE MUERTE SÚBITA EN BEBÉS). El pasar tiempo boca abajo le permitirá desarrollar habilidades en el futuro como mantener la cabeza erguida, voltearse y gatear. Para hacerlo puedes sentarte junto a él y hablarle, acariciar su espalda o poner un juguete en frente. Al principio es probable que llore y se sienta incómodo muy rápido pero a medida que pase el tiempo empezará a gustarle. Puedes usar un cojín sobre su pecho para ayudarle a aguantar más tiempo. 
  2. Masaje en su estómago, sus piernas y sus brazos. Masajear las piernas, los brazos y el estómago de tu bebé, no sólo estimula su tono muscular y puede ayudarle a disminuir los cólicos, sino que también promueve el contacto entre padre e hijo que siempre es benéfico para su desarrollo emocional. Te recomendamos los videos de apoyo en nuestras Secciones Especiales, donde encontrarás algunos ejemplos de masajes para bebés. 
  3. Ponlo en un columpio o una silla que se mueva. El movimiento repetitivo es relajante para los bebés, además de que puede ayudarle a aliviar los cólicos. 
  4. Ponle música o cántale. Tu bebé disfruta el ruido ya que mientras estabas embarazada lo escuchaba continuamente, así que no dejes de compartir tu música con él. 

También te puede interesar:

Actividades por edades 0-12 meses MOTRICIDAD

Actividades por edades 0-12 meses SOCIAL Y EMOCIONAL

Las necesidades básicas de un bebé

Sensibilidad sensorial del recién nacido

Masaje de piernas para los bebés de 0-12 meses