Concentración en los niños: ¡A mi hijo se le olvida todo!

Escrito por Parents' Place

No sabes qué pasa, pero tienes problemas frecuentes porque tu hija o hijo pierde todo, se le olvida la tarea y ya le está empezando a afectar en la escuela (y en la casa también). Hay algunos niños que tienden a ser muy olvidadizos porque tienen una memoria de trabajo corta (comparada con los niños de sus edad) . A continuación te presentamos algunos consejos para padres para poder vivir con una memoria de trabajo corta y aumentar la concentración de los niños :

 Reconoce las fortalezas y las áreas de oportunidad de tu hijo o hija.  A veces creemos que la mejor manera de aprender las cosas es la propia.  Sin embargo, acuérdate que no todos los niños tienen desarrolladas las mismas habilidades.  Si tu hija o hijo se siente más cómodo con información visual o auditiva, intenta explicarle las cosas con una técnica que ella o el entienda y se sienta cómodo.  Muchas veces un dibujo, una canción relacionada, o realizar una actividad que explique el fenómeno que queremos entender ayuda mucho más que sólo escribir lo que tenemos que recordar.  Si hay alguna técnica preferida o que funcione hay que invitar a que el niño la use constantemente.

Trata de compensar en lo que le cuesta trabajo. Si a tu hijo se le olvidan las instrucciones o cualquier actividad que tenga que hacer, ¿por qué no le propones que  la divida en partes?  Las personas que tienen problemas de memoria de trabajo pierden información en el trayecto.  Una buena manera de evitar la pérdida y aumentar la concentración de los niños es pedirles que:

  • Anoten las instrucciones de las tareas.
  • Una vez anotada que las dividan en partes.
  • Luego que establezcan horarios para cada una de las partes.

Si estas técnicas y ejercicios de concentración para niños no funcionan, hay a niños que les ha funcionado grabar las instrucciones repitiendo lo que el maestro o los padres delegaron al niño.

 

Si el problema no son las tareas sino más bien el que pierde muchas cosas, puedes hacer una lista con dibujos o estampas que le llamen la atención recordándole los objetos que no puede olvidar.  Puede haber una lista pegada en su mochila y otra en su cuarto.

No olvides la importancia del ejercicio. Cuando hacemos ejercicio de alta intensidad aumenta el flujo sanguíneo, y en algunos estudios se muestra que esto propicia el aumento de concentración de los niños en actividades subsecuentes.

Cuidado con la alimentación. Muchas veces se nos olvidan las cosas básicas, si tus hijos comen balanceadamente tendrán un rendimiento satisfactorio de manera global.  Algunos estudios sugieren que los alimentos que contienen Omega 3 permiten exista una mejor comunicación entre neuronas, por ello se mejora el flujo de la información y la concentración en los niños.  Algunos alimentos que contienen estos alimentos: semillas, almendras, nueces, salmón, sardinas, germen de soya, entre otros.

Esperamos que estas sugerencias que favorecen la concentración en los niños mejoren la memoria de trabajo de tu hijo o hija y le permitan recordar aquellos que olvida con frecuencia.  Acuérdate que la constancia y la paciencia son claves en este proceso.