¿Qué puedo hacer si mi hijo se rehúsa a ir a la escuela?

Escrito por Parents' Place


En varios artículos hemos hablado sobre los distintos tipos de ansiedad que pueden presentar tus hijos.  También hemos hablado de que el presenten ansiedad, estrés o a veces lloren cuando algo ocurre es parte del desarrollo emocional del niño, pero qué pasa cuando tu hijo se rehúsa a ir a la escuela o ves que sufre demasiado todas las mañanas.

A continuación compartimos contigo algunos consejos para padres de cómo identificar cuando es una situación transicional y cuándo hay que acudir con un profesional para resolver la situación y no afectar el desarrollo emocional del niño:

Antes que nada es importante que sepas que es común que experimente ansiedad los niños entre los 5 y los 7 años, así como los jovencitos entre los 11 y los 14 años.  Esto de debe a que durante estos períodos viven muchos cambios, son etapas de transición (entrar a primaria y después a secundaria).

Si tu hijo tiene algún mal día o está pasando por una semana difícil habla con el o ella y trata de buscar solución al problema. Pero si tu hijo o hija llora o no quiere ir a la escuela TODAS las mañanas antes de ir al colegio, es probable que haya algo más que habría que trabajar en el desarrollo emocional del niño.

Si tu niño de 11 años o mayor no toma el camión para ir a la escuela todos los días o va a la escuela pero no entra a clases, también es un signo al que debemos prestar atención.

Si tu hijo presenta frecuentemente algún malestar (fiebre, cabeza, dolor de estómago) justo cuando hay que ir a la escuela.

Si tu hijo ha presentado estas conductas y crees que aún cuando has hablado con él o ella, y has hablado con la escuela y aún así no se mejora la situación; entonces busca ayuda profesional. 

A continuación te presentamos los tratamientos más frecuentes y efectivos para este tipo de ansiedad:

a)Terapia Cognitivo Conductual: Busca identificar y cambiar las conductas que no nos permiten adaptarnos, aprendiendo varias opciones de respuestas a una misma situación.

b)Técnicas de condicionamiento operante: Busca eliminar conductas que no deseadas y aumenta la frecuencia de las respuestas que buscamos.  Normalmente de desarrolla un programa de recompensas y castigos, o bien un sistema de puntos.

c)Terapia de exposición: Programa que se desarrolla para que le niño poco a poco vaya acercándose a la escuela, para que aprenda a manejar la sensación negativa que le provoca ir a la escuela.

Si tu hijo no solamente presenta este tipo de ansiedad al ir a la escuela, si no que hay muchas situaciones en las que lo ves demasiado estresado, contacta a un profesional que te oriente y ayude en el desarrollo emocional del niño.