Cambios Físicos Después del Parto

Escrito por Parents' Place

Cambios Después del Embarazo

postparto

Aún cuando el ser mamá es uno de los regalos más maravillosos que pueden pasarnos en la vida, también encontramos partes incómodas o dolorosas. No te angusties, se presentan muchos cambios físicos después del parto, cuida tu cuerpo, ten paciencia y poco a poco se reajustará.

A continuación te presentamos algunos de los cambios más frecuentes:

1. Pérdida de Cabello. Debido a los cambios hormonales, las mujeres pierden bastante cabello durante los primeros 6 meses después del parto. No te angusties, tu cuerpo está compensando por todos los cabellos que no perdiste durante el embarazo.

2. Incontinencia y Estreñimiento. Acuérdate que tus órganos se movieron para el embarazo y ahora se tienen que reacomodar. También hay que recordar que el bebé ya no está ejerciendo presión sobre tu vejiga; esto hace que por momentos puedas presentar dificultades para hacer pipi. Lo mismo pasa con tus intestinos, se siguen reacomodando. Algunas mujeres sufren de estreñimiento, por lo que se recomienda que tu alimentación después del parto sea sana, tomes mucha agua y alimentos altos en fibra.

3. Sudoración. Hay mujeres que sudan mucho después de haber dado a luz.

4. Cambios en Niveles de Energía. Hay mujeres que se sienten llenas de energía, mientras que hay otras que se sienten exhaustas. No importa si estás de un extremo o del otro, siempre es importante cuidar: a) tu alimentación después del parto, b) intenta descansar lo más que se pueda, c) no te apresures por volver a tu rutina anterior, ya que esto te puede frustrar y/o agotar.

5. Cambios en la Piel. Hay mujeres que cambian de todo de color de piel, hay a algunas que les salen manchas, a otras se les quita el acné, a otras se les puede irritar la piel facial, e igual otras no tienen cambios. No olvides que tu cuerpo se está reajustando y produciendo hormonas muy distintas y a diferente ritmo en el embarazo y esto se puede ver reflejado en tu piel.

6. Flujo y Dolor Vaginal. Hay mujeres que sienten molestias después del parto. Se espera que las mujeres tengan flujo vaginal compuesto de sangre y los fluidos que se quedaron en el útero. Normalmente desaparece en 2 o 3 semanas. Si una deja de amamantar, el periodo menstrual vuelve 7 o 9 semanas después del parto.

7. Cambios en el Busto. Es probable que sientas los senos inflamados y adoloridos. Muy frecuentemente los senos se cuelgan después de suspender el pecho. También hay mujeres que experimentan fuga de leche, aún cuando no estén amamantando.

8. Crecimiento del Pie. ¿Notaste que tus pies se inflamaron durante el embarazo? Hay mujeres que se quedan con el pie una talla más grande después de haber dado a luz.