¿Cómo hablar del bullying escolar con los maestros de mi hijo?

Escrito por Parents' Place

Si tu hija o hijo ha llegado a casa muy desmotivado, no quiere ir a escuela y te ha comentado en varias ocasiones que lo molestan; lo más probable es que sea víctima de bullying escolar. Cuando se suscita una situación así, es importante saber que es de vital importancia involucrarse con la escuela para resolver el conflicto. A continuación se presentan algunas opciones para terminar con el bullying escolar:

  • Primero, hay que mantener un registro de las quejas que presenta tu hijo. Esto te puede ayudar a comunicarle al profesor la frecuencia, qué pasó y el impacto que ha tenido en tu hijo cada evento.
  • Pide una cita con el profesor o profesora para ver si él o ella está viendo lo mismo. Pregúntale: 1) cómo ve integrado a tu hijo con los demás, 2) si la o lo ve aislado del grupo, 3) qué propone para contener la situación. Recuerda que no vas a señalar y/o juzgar al profesor. Es muy importante que el profesor o profesora vea desde el principio que no buscas hacer crecer el problema, sino solucionarlo.
  • Si consideras necesario, pide una cita con el psicólogo o la psicóloga de la escuela, para conocer cómo solucionar el problema del bullying escolar. Si no hay un plan, desarrollar uno.
  • Si ves que no mejora el problema, háblalo con la directora o el director de la escuela.
  • Acuérdate que todo este proceso no debe de tardar más de una semana, si se prolonga mucho, habla con la autoridad correspondiente.
  • Mantén un registro de todas las citas y reuniones que mantengas en la escuela. Esto permite establecer metas claras, medir los avances y encontrar los puntos que se necesitan atacar inmediatamente.
  • Es muy difícil, pero es importante no echarle la culpa tu hijo o hija de que está siendo molestado, esto empeora el malestar de la persona que está sufriendo el bullying escolar. En lugar de hacer eso, hay que buscar si hay alguna conducta que podría estar provocando que la o lo molesten. En caso de que haya una conducta de ese tipo (cantar en clase, que tenga amigos imaginarios, que no tenga control de esfínteres, etc), contactar a la psicóloga o el psicólogo de la escuela para modelar una conducta más adaptativa
  • Si es necesario, pide ayuda externa. Pueden ser psicólogos de apoyo y/o jefe de zona escolar.
  • Sé persistente y paciente. Ve a las citas que tengas que ir, sabemos que es difícil con el ritmo tan acelerado que llevamos en nuestra vida ahora, pero es importante que tu hijo deje de sufrir por el bullying escolar a la brevedad y de la mejor manera posible.

Ahora que sabes cómo tratar el problema del bullying escolar con los maestros de tu hijo, es necesario que actúes a la brevedad. ¡Hazlo hoy!