¿Cómo Explicar a Tus Hijos el Acoso Escolar? | Parents´Place

Escrito por Parents' Place

Ayuda a tus Hijos Contra el Acoso

Si tus hijos están en edad escolar, es muy probable que necesiten recibir información sobre el acoso escolar. Una de las primeras acciones para prevenir esta situación, es mantener una comunicación abierta con tus hijos.

A continuación te presentamos algunas opciones para abordar el tema con tus hijos:

Una de las primeras acciones para prevenir esta situación, es mantener una comunicación abierta con tus hijos.:

a) Dile a tu hijo que el acoso escolar sucede cuando uno o más niños molestan a otro de manera constante y repetitiva.Intenta ayudar a tu hijo a diferenciar entre una vez que fue molestado o agredido tras una discusión y el acoso escolar que sucede constantemente y proviene del mismo niño o niños.

b) Pregúntale si él o alguien que conoce sufre de esto. El acoso escolar puede hacer sentir a tu hijo inseguro e incapaz de hablar sobre el tema. Motívalo a hablar en un ambiente de confianza y asegúrate de que sepa que no harás nada sin hablarlo con él antes.

c) Dile a tu hijo que hable con él niño que está molestando. Es importante que el niño que está siendo molestado hable con claridad, tranquilidad y principalmente con asertividad. Puede decirle: “Cálmate y deja de molestarme”. Practica con tu hijo como hacerlo en casa, hazlo de manera relajada. Reírse un poco de la situación puede ayudar a tu hijo a disminuir los nervios del momento y adquirir mayor seguridad.

d) Si hablar no parece una alternativa, entonces hay que alejarse de la escena y buscar a un adulto. Es importante que tu hijo busque un adulto en el colegio al cual le tenga confianza para que pueda acercarse a pedirle ayuda en caso de ser molestado. Si no encuentra ningún adulto accesible, te recomendamos acercarte a la escuela a pedir apoyo.

Algunas medidas que se pueden tomar para prevenir o que no se repita una situación de acoso escolar:

a) Dile a tu hija o hijo que siempre tenga un adulto con quien contar. Es maravilloso que tú estés cerca de ella o él, pero promueve que tu hijo encuentre un adulto de confianza en la escuela o que viva cerca de casa. Es muy importante compartir sentimientos, decirle a alguien lo que nos da miedo o lo que pasó. Esto ayuda a sentir seguridad y uno se siente más acompañado. Además, dos cabezas piensan mejor que una, si tiene un adulto con quien contar, pueden elaborar estrategias juntos para resolver cualquier dificultar y más un problema como el acoso escolar.

b) Evitar el lugar en donde ocurre el acoso escolar. Muchas veces los niños molestan a otros niños cuando los perciben vulnerables. Dile a tu hijo que evite los lugares donde puede llegar a encontrarse con niños que acosan. Si son lugares que tiene que visitar (salón de clases o baño), es muy importante hablarlo con las autoridades de la escuela.

c) Evitar lugares solitarios. Muchas veces el acoso escolar ocurre en lugares solitarios y donde no hay supervisión.Como padre y madre de familia infórmate de algún plan que haya elaborado la escuela de tus hijos para que sepas cómo se ha abordado el tema y sepas cómo intervenir en caso de necesitarlo. Una vez que lo tengas claro, compártelo con tu hijo.

Acuérdate que la mejor manera de prevenir, es enseñando con el ejemplo. Trátense con respeto en casa y no promuevan juegos que puedan favorecer situaciones  humillantes entre los participantes.