Consejos sobre el bullying para padres de un hijo bulleador

Escrito por Parents' Place

Se habla mucho de los niños que son bulleados, todo el mundo se preocupa por la víctima; pero, ¿qué pasa con los niños que son bulleadores? Ellos también tienen una historia y cuestiones que resolver.  Si tu hijo ha estado en problemas por ser el bulleador, a continuación te presentamos consejos sobre el bullying para padres de un hijo bulleador:

  • Lo primero que tenemos que hacer es entender por qué nace esta conducta, encontrar qué es lo que lo motiva a molestar.  Hay quienes molestan a los demás porque se sienten inseguros.  El molestar a veces nos hace sentir superiores, importantes, populares, e incluso da una sensación de tener control.  También se presentan casos en los que los niños molestan a los demás porque de verdad no comprenden que es inaceptable humillar a los demás. Puede ser que la conducta se haya presentado desde temprana edad, en este caso, el problema se trata con terapias cognitivo conductuales, en donde los niños aprenden a conocer y manejar emociones intensas: el miedo, el enojo, y la frustración. Hay varios niños que sólo están repitiendo algunos de los patrones de comportamiento observados en casa.  Hay más causas pero estas son las más frecuentes.
  • Independientemente de la causa, es importante que tu hija o tu hijo sepa que hay consecuencias cuando molesta a los demás.  Explícale que las consecuencias de dan en distintos niveles: en la casa, la escuela y la comunidad. Es muy importante que cumplas con las consecuencias que tú establezcas, porque si no en lugar de aprender que es una conducta dañina para él o ella y para los demás, la estaríamos reforzando.
  • Busca cual es el origen de que tu hijo o hija esté molestando a los demás.  Si es falta de seguridad habla con él o ella y explícale que se requiere tener de mucha madurez y confianza en uno mismo aceptarse a sí mismo y a los demás.  Muchas veces sólo toma una buena charla y demostrarle que el respeto es importante en todas las relaciones. Si ves que no es suficiente que hables con ella o el, entonces busca una terapia psicológica que le ayude a entender y manejar sus emociones de una manera más positiva.

Ahora que cuentas con consejos sobre el bullying para ti, que eres padre o madre de un hijo bulleador, debes empezar a trabajar en el problema. ¡Hazlo hoy!

¡En Parents’ Place te damos consejos para ser un mejor padre!