¿Cómo Enseñarle a Tu Hijo a Esperar? | Parents´Place

Escrito por Parents' Place

Enséñale a ser Paciente 

La paciencia es una de las virtudes más difíciles de desarrollar. Si a los adultos a veces se nos complica esperar nuestro turno o resolver nuestras dificultades. Imagínate lo difícil que es para tu bebé esperar a que le den su comida, o esperar a que termines de hablar por teléfono para ir al parque.

A continuación compartimos algunas ideas que pueden ayudar a promover la paciencia en tu hija o hijo:

1) Si tu hijo es más visual y necesita ver las instrucciones, puedes desarrollar un programa en donde le enseñes un cartel que diga “espera”. Puedes hacer el cartel con tu hijo, con su color favorito y con un dibujo o una foto de alguien que esté esperando o esté tranquilo. La instrucción que debes darle a tu hijo es: “Cada vez que saquemos el cartel tu vas a contar hasta diez en voz alta”. Puedes ir alargando los períodos de tiempo cuando tu hijo o hija aprenda más números o pidiéndole que cuente hasta diez tres o cuatro veces. Si tu hija o hijo no sabe contar, entonces le puedes pedir que cante una o dos canciones.

2) Acuérdate que cuando uno tiene 2 años es difícil entender el tiempo. Si a tu hijo o hija le sirve, compra un reloj de arena de uno o dos minutos. Si crees que tu hijo necesita esperar dile: “Cuando toda la arena pase de un lado al otro, entonces _____ (cenamos, nos vamos, o lo que sea que están esperando). Si el reloj de arena te parece demasiado breve, recuerda que hay relojes que marcan distintos tiempos o bien puedes darle vueltas al reloj.

Hay padres de familia que premian la conducta de los hijos  cuando los niños esperan el tiempo establecido. En caso de que tu quieras premiar la conducta establece claramente las reglas para que después no sea necesario dar un premio cada vez que sea paciente el niño o niña. Por lo general con una buena sonrisa y convivir más tiempo basta para que el niño entienda que es una conducta favorable.