¿Cuándo es el momento adecuado para que tu hijo deje la botella?

Escrito por Parents' Place

No es inusual ni anormal si un niño sigue pidiendo su botella o mamila a los 2 años de edad. La botella de la noche es la más complicada para los niños de dejar. Aún así, es importante considerar que el continuo uso de botella entre los 18 meses y los 2 años puede ocasionar 2 problemas:

1) Problemas dentales

Si tu hijo se duerme con la botella en la boca. La leche que no se trague se quedará en sus dientes y el azúcar de la leche puede ocasionar problemas dentales. Para prevenir esto, intenta quitar la botella antes de que se duerma. 

2) Problemas con la mordida

El uso de la botella por más de 2 años puede cambiar la mordida y deformar el paladar.

Si tu hijo mayor de 18 meses aún requiere de botella, pídele a tu pediatra que revise sus dientes. No hay un tiempo definido para que tu hijo deje la mamila; sin embargo, a continuación te brindamos algunos consejos para decidir el momento adecuado para tu hijo:

  • Cuando tu hijo pase de la fórmula a leche entera, intenta darle la leche sólo en un vasito entrenador. Así cuando el bebé deje la formula, dejará la botella también. 
  • Recuerda que un niño de 2 años puede ser terco y exigente. Por lo que muchos padres consideran que es más fácil hacerlo entre los 12 y los 18 meses antes de que empiecen los “terribles dos”.
  • Si tu hijo es exigente para comer, permite que tome botellas de leche (de 8 onzas máximo) durante el día para asegurar su nutrición adecuada. Cuando tu hijo esté comiendo una dieta balanceada de sólidos y pueda tomar del vasito entrenador, cambia de la botella al vaso gradualmente.
  • No le permitas caminar con la botella en la mano. No sólo es dañino para los dientes y la nutrición, sino que también puede ser un hábito difícil de romper. 
  • Si tu bebé muestra una fuerte necesidad por la botella y la usa como chupón. gradualmente sustituye la botella por algo que lo tranquilice y lo distraiga. La convivencia contigo y el apapacho pueden ser buenos sustitutos.