Cómo explicar a un niño de preescolar qué es la Independencia de México

Escrito por Parents' Place

Las fiestas patrias son muy celebradas en las escuelas. Los niños se visten con atuendos típicos de diferentes partes de la República y bailan y cantan festejando a México y su independencia. En Parents’ Place consideramos que es importante que los niños comprendan lo que celebran, por lo que les proporcionamos algunas ideas sencillas para explicar a niños en edad preescolar algunos aspectos acerca de la independencia de México.

Como explicarles la independencia de méxico a los niños

El día de la independencia de México celebramos que un día como tal de hace muchos años (1810), México se convirtió en un país libre, lo que quiere decir que ya no tenía que hacer caso a lo que España le mandaba ya que podía formar un gobierno de puros mexicanos. (En este caso es importante no hacer mucho esfuerzo en que se aprendan las fechas de memoria. Lo importante es que comprendan la idea general de que México se liberó de España.)

Esto se celebra el 16 de septiembre, pero el 15 en la noche se da el “grito de la independencia” porque en esa fecha el cura Don Miguel Hidalgo y Costilla tocó las campanas de la iglesia del pueblo de Dolores Hidalgo, llamando a la gente a que se unieran a su lucha contra el dominio español. Los mexicanos se unieron y lucharon para conseguir su libertad de España. Empezaron siendo pocos, pero en poco tiempo el ejército creció. La guerra duró muchos años, fue hasta el 27 de septiembre de 1821 cuando se logró derrotar a los españoles y México se convirtió en un país independiente.

(Es posible enseñar un video a los niños que muestre el “grito de la independencia” realizado todos los años por el presidente de México. Recomendamos como ejemplo este video de Barronegro).

https://www.youtube.com/watch?v=NS7-esAMUtA

Hidalgo fue apoyado por el cura Don José María Morelos y Pavón, así como la corregidora Josefa Ortíz de Dominguez, entre otros. (En este caso, sería ilustrador enseñarles fotos de aquellos que apoyaron a Hidalgo en su lucha haciendo hincapié que fue un ejército grande y una lucha requerida para que México se convirtiera en un país independiente.)

Septiembre es un mes muy importante para la historia de nuestro país. Es por eso que se le conoce como el mes patrio. Aparte de la independencia, otros días importantes son:

1 de Septiembre: Informe Anual del Presidente de México.
13 de Septiembre: Heroica Defensa del Castillo de Chapultepec por los Niños Héroes.
15 de Septiembre: Grito de la Independencia
16 de Septiembre: Día de la Independencia
27 de Septiembre: Consumación de la Independencia
30 de Septiembre: Nacimiento de Don José María Morelos y Pavón.

No olvides descargar nuestra marioneta de papel alusiva. ¡Viva México! Da click en la imagen para verla más grande e imprimirla.

Marioneta mexicana