10 pasos para hacer un altar del Día de Muertos con tu hijo

Escrito por Parents' Place

Sabemos que hay muchos tipos de altares para redorar a nuestros difuntos, pero muchas veces no sabemos por donde empezar. A continuación encontrarás 10 pasos para que construyas tu altar de muertos.

Como montar una ofrenda

 

1) Para quién será

A quién o quiénes van a dedicar su altar. Puede ser alguien de la familia o celebridad que haya fallecido. Recuerda de conseguir su foto y si es posible un objeto que le perteneciera.

2) Decide de cuantos niveles lo quieres.

Hay diferentes tipos de altares, se pueden hacer de distintos niveles. Usual mente es de uno, de dos, de tres, o de siete niveles. Los altares de un nivel comúnmente son un tributo exclusivo de la persona difunta. Los de dos niveles representan la idea del cielo y el infierno, los de tres niveles agregan el concepto de la tierra, finalmente el de siete niveles, representa los niveles que hay que superar para que el alma del difunto pueda descansar en paz.

3) Recuerda o investiga qué es lo que más disfrutaba.

Hay que preparar los alimentos y las bebidas que le gustan al fallecido. Hay que recortar o investigar sobre cuáles eran sus actividades favoritas. Recuerda que es importante incluir a tus hijos en el proceso, es lo que hace divertida la actividad.

4) Conseguir tradicionales flores de cempasúchil.

Las flores las puedes conseguir en el mercado o florería más cercana. Recuerda que comúnmente se utilizan ramilletes para colocar en el altar junto a la fotografía del difunto. También se puede hacer un tapete con los pétalos de la flor.

5) Comprar o hacer el papel picado.

Creemos que será más divertido si compran papel china y lo pican ustedes mismos. Si consideras que tu hijo es muy pequeño para usar tijeras o no tienen mucho tiempo pueden comprarlo en mercados, florerías, supermercados y algunas papelerías.

6) Ahora sí a armar el altar.

Sugerimos poner los manteles de papel picado al principio. Esto con el objetivo de que sea más fácil colocar los objetos después sin que se caiga todo. Si decidiste hacer el altar en niveles hay que recordar que era lo bueno y lo malo del difunto, o cuáles eran sus atributos que lo acercaban al cielo. Es muy importante recordar y hablar de esa persona mientras se construye el altar.

7) Encontrar el lugar perfecto para la foto del difunto o de los difuntos hasta arriba y/o el centro del altar.

Se puede colocar al principio o al final. Nosotros sugerimos colocarla al final para evitar que se caiga, pero es importante saber dónde se va a colocar y dejar espacio para ella.

8) Acomodar la comida y la bebida al rededor del altar.

Colocar veladoras (en caso de que lo quieran hacer), para evitar accidentes sugerimos que ustedes dibujen unas velas o bien existen veladoras que son de pila o veladoras que vienen con fuego artificial (es un papel que parece fuego pero no lo es).

9) No olvides las flores

No podemos olvidar los pétalos de las flores, todos los espacios vacíos en el altar pueden ser cubiertos con pétalos de flor de cempasúchil.

10) Enciende las velas

Deja al final la colocación de la foto y encender las velas, si dejas velas prendidas recuerda que siempre debe haber alguien supervisando. Una vez listo, disfruten y cuenten las anécdotas que recuerden con más cariño de la persona a la que están recordando.

¡Feliz Día de Muertos!