¿Cómo explicarle a tus hijos el Día de Muertos?

Escrito por Parents' Place

El Día de Muertos es una de las fiestas más representativas de México. Sabemos que nos gusta disfrutarla, reírnos y celebrar con personas cercanas con el pretexto de recordar a las personas queridas que se nos han adelantado.

ddm2

A veces, es difícil explicar esta tradición a las niñas y a los niños, nos angustia abordar el tema de la muerte y nos resulta un reto explicar esta fiesta sin sembrar el miedo en ellos.

A continuación compartimos contigo algunas opciones para hablar del tema con tus hijos:

El Día de Muertos es una tradición que viene desde México Prehispánico. Le puedes decir a tus hijos que desde antes de que en México se hablara español, había una cultura que le tenía mucho respeto y cariño a los difuntos. La ceremonia implica hacerles un altar a las personas que ya se han ido. Le puedes explicar a tus hijos que una noche al año recordamos de manera especial a los difuntos; por eso les preparamos un altar con la comida y la bebida que les gustaba. Además ponemos fotos y objetos que les causaban alegría, que nos recuerdan a ellos o creemos que los representan.

Hay niños que aún no entienden el concepto de muerte, comúnmente la idea de irreversibilidad surge hasta los 7 años aproximadamente. Pero si tu hija o hijo no entiende y quieres que comience a procesar esta idea, le puedes hablar de sus sus bisabuelos o tatarabuelos, cuéntales que ellos vivían hace mucho aquí o incluso en otro país.

Comparte un poco de sus vidas, platícales de todos los cambios que ha habido, si puedes enséñales fotos y diles que ellos ya no los pudo conocer porque se murieron.

Hay a niños que les tranquiliza saber que todos tenemos un tiempo, porque si nadie se muriera,no podríamos vivir todos en el mundo.

También, les tranquiliza saber que siempre hay alguien que se acuerda de los que ya terminaron su viaje por la tierra, es una manera de mantener siempre vivos a las personas que quisimos o creemos importantes.

Otra forma de que los niños lo pueden entender, es dando ejemplos y comparando a los seres vivos. Así como las plantas o las frutas se echan a perder , o los animales se mueren, también las personas tenemos un tiempo para vivir. Según tus creencias explícale qué pasa después de la vida.

Esta tradición es una muy buena manera para que los niños no le teman a la muerte y comprendan que es parte de la vida. Esperamos que estas ideas te ayuden a que tus hijos entiendan el día de muertos de una manera alegre, porque en realidad es ese el objetivo: dar un tributo y recordar con cariño a aquellos que ya no están y tienen un significado especial para nosotros.

No dejes de ver nuestra galería de ofrendas de Día de Muertos dando clic aquí ó toma en cuenta nuestra Guía de 10 pasos para hacer tu ofrenda