¿Cómo explicar a los niños la Revolución Mexicana?

Escrito por Parents' Place

 

Hay momentos en los que nos sentimos muy patrióticos, y otros que podemos presentar desánimo porque vemos situaciones que nos duelen en nuestro país. Sin importar el ánimo, es muy importante que tus hijos sepan y entiendan porqué festejamos ciertas fechas en México.

A continuación te presentamos un breve relato que les puedes contar a tus hijos para que sean conscientes de que el puente del 20 de noviembre es más que un día en el que no vamos al colegio.

La Revolución Mexicana, es un evento histórico en el que el desarrollo de México cambió por completo. Para entender la revolución hay que hablar un poco de lo que pasaba antes.

Porfirio Díaz fue presidente de México por más de 30 años. Mientras Porfirio estuvo al frente del país, México tuvo muchos cambios. Este señor gobernaba para establecer “paz, orden y progreso” al país. Este lema, por momentos fue llevado al extremo, provocando que muchas personas estuvieran en desacuerdo por que no sentían que tenían libertad. Durante esta etapa, México tuvo muchos cambios, y le dio permiso a diferentes países como Estados Unidos, Inglaterra y Francia, que trajeran su dinero a México.

Todo esto hizo que en México hubieran cambios y se modernizara, la energía eléctrica, o sea la luz, permitió que existieran estos avances para order aprovechar mejor toda la naturaleza del país: árboles, petróleo. agua, minas, etc. Seguramente estarás pensando, ¿por qué si hubo tantos avances hubo una Revolución? Pues porque aunque hubo muchas áreas que mejoraron en México, la gente estaba inconforme porque todo lo que se ganaba no era repartido de manera justa, al final las mejores condiciones de vida las tenían pocos.

Además, Porfirio Díaz, fue presidente seis veces, y esto tampoco tenía contentos a los mexicanos. Por todo esto, Francisco I. Madero funda un partido, el Partido Nacional Antirreeleccionista, para que Porfirio Díaz no fuera presidente por séptima vez. El decía “sufragio efectivo no elección”, lo que quiere decir que es importante tomar en cuenta los votos de los mexicanos y que no se puede ser presidente más de una vez. Porfirio no se lo puso fácil a Madero, y fue elegido presidente por séptima vez. Madero se fue a los Estados Unidos y desde allá organizó una rebelión, que se llevaría a cabo el 20 de noviembre de 1910 a las 6:00 pm.

Después de que inicia la Revolución surgen muchos héroes nacionales como José Doroteo Arango Arámbula (o Pancho Villa) y Emiliano Zapata. Emiliano Zapata dijo “es mejor morir de pie, que vivir toda una vida arrodillado”, lo que habla de que es mejor luchar por lo que uno cree que es lo mejor, y no vivir sometido. Más adelante Álvaro Obregón y Venustiano Carranza, se unirán a ellos , pero años después serán rivales. Por fin, Obregón y Carranza vencen a Villa y a Zapata. Siendo Carranza el que es elegido como presidente.

Hasta que el 5 de febrero de 1917, se proclama una nueva Constitución. Esta Constitución es la que nos gobierna hasta ahora, la Constitución es el documento en donde todos los mexicanos estamos representados y existe un poco más igualdad entre todos. Como Carranza no impulsó a los que más necesitaban ser escuchados y tomados en cuenta, Álvaro Obregón se hace presidente, impulsando mejoras en las escuelas, aclarando cómo se repartirían las tierras e impulsando el arte. ¿Ves cómo el 20 de noviembre no es simplemente un día en el que descansamos? Es un día en donde recordamos cómo empezó una de las revoluciones sociales más importantes del país, así como recordamos que todos los ciudadanos mexicanos somos importantes.

 

Imagen para colorear