¿Cómo le ayudo a mi hijo a escoger sus propósitos este año?

Escrito por Parents' Place

Seguramente has estado escuchando que muchas personas ya tienen sus propósitos y los de sus hijos establecidos para este año.

Ayúdalo a lograr sus objetivosSi tú todavía no los tienes y te gustaría que todos en la familia intentaran hacer algún cambio en distintas conductas; a continuación te presentamos algunas ideas que te permitirán seleccionar la mejor los cambios a llevar acabo.

Primero lo primero.

No podemos dejar de lado la edad de la niña o del niño, no podemos pedirle lo mismo a un niño o niña de 5 años que a una niña o niño de 11 años.

Si tu hija o hijo es menor de 6 años busca conductas de la vida cotidiana que puede mejorar, busca una tarea que sea sencilla y que la pueda lograr con facilidad. Por ejemplo, puedes establecer reglas sobre los juguetes, que tu hija o hijo desarrolle el hábito de recoger lo que usó.

Otra tarea sencilla es lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño. Parece sencillo, pero formar estos hábitos requiere tiempo y práctica. Alrededor de los seis años los niños y las niñas comienzan adquirir un sentido de conciencia y de responsabilidad.

Por ello, es importante que los propósitos que desee cumplir reflejen este crecimiento.

Algunas ideas de propósitos para niños de 6 a los 11 años son:

Buscar un deporte o actividad que me guste y hacerlo tres veces a la semana; conocer a nuevas personas en la escuela, ser considerado con los demás, voy a hacer la tarea todos los días (tú como mamá o papá lo puedes ayudar estableciendo un horario específico para eso); hablar de mis sentimientos con mis papás o familiares aunque a veces me cuesta trabajo; voy a seguir las reglas de la casa; voy a compartir mis juguetes con mis hermanos. No importa la edad, tus hijos van a necesitar que los ayudes y que les enseñes con el ejemplo. Es muy importante que ellos escojan en qué propósito quieren trabajar, sobre todo si son mayores de 6 años, porque si no se convierte en una imposición y eso no da resultados en muchos casos.