¿Cómo enseñar a mis hijas e hijos a ser amigos?

Escrito por Parents' Place

El día del amor y la amistad está a la vuelta de la esquina.  En el radio escuchamos de fiestas y en las tiendas vemos estantes llenos de artículos con corazones y palabras motivacionales.  Más allá de la mercadotecnia y de la diversión, el 14 de febrero es un buen pretexto para hablar con tus hijas e hijos sobre la importancia de la amistad y cómo escoger a sus amigos.

¿Qué es lo que hace que las personas busquen ser amigos?

Ayudar a mi hijo a hacer amigos nuevosDe acuerdo a una publicación en la revista Psychology Today, existen cuatro factores que nos ayudan a encontrar a nuestros amigos:

Intereses en común, Muchas veces menospreciamos el impacto que tiene el compartir intereses en nuestras relaciones, pero frecuentemente encontramos que si dos personas disfrutan las mismas actividades, es más fácil relacionarse e identificarse con esas personas.

Esto no quiere decir que no podamos tener amigos con distintos intereses, sólo quiere decir que es más sencillo entablar una relación con alguien que compartes gustos.

También podemos decir que tener historias de vida parecidas o compartir momentos permiten que las relaciones sean más profundas.

Los valores son otro bloque fundamental de la relación, porque los valores son los que guían nuestra manera de comportarnos e interactuar con los demás. Finalmente, es importante que tanto tu como tus hijos sepan que en la amistad ha de haber igualdad, las personas involucradas en una amistad deben de encontrar apoyo y sentirse igual frente al otro, para así evitar que exista una persona dominante en la relación.

¿Quién eres?

La pregunta anterior nos lleva a cuestionarnos quienes somos, para que tú y tus hijos logren formar amistades profundas, es muy importante que se conozcan a ellos mismos.  Que disfruten su vida, que descubran sus intereses, que acepten y conozcan sus historias y que se sientan dignos de tener una relación de igualdad con los demás.

Ahí es donde tu papel es vital para tus hijos, enséñales a quererse mostrándoles que tú te quieres, mostrándoles que aunque tu historia no es perfecta te aceptas y te respetas como eres.  Que tus hijas e hijos vean en ti una persona que cree en principios y que luchas por ellos.  Que vean que en tus relaciones con los demás y en tus relaciones de pareja eres capaz de tener una relación con respeto e igualdad.

¡Feliz día del amor y la amistad!