¿Qué decirle a mis hijos sobre el 5 de febrero y 24 de febrero?

Escrito por Parents' Place

Se acercan fechas patrias muy importantes, aunque muchas veces olvidamos el sentido que estas fechas tienen. A continuación te presentamos algunos datos que no debemos olvidar el día de la Proclamación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y del Día de la Bandera.

Antes que nada que entiendan qué es la Constitución. A veces lo damos por hecho que las niñas y los niños entienden qué es la Constitución.  Una definición sencilla es: un documento en donde están establecidas las reglas que debemos cumplir los mexicanos, también dicta cómo estar organizado nuestro país (Suprema Corte de Justicia).

Simbolos patrios banderaPor qué es importante recordar este día.  Es muy importante para los países tener este documento, ya que gracias a él se puede establecer el orden y se pueden desarrollar leyes. ¿Te imaginas un país sin reglas? ¿Te imaginas el caos que se podría desatar?. Por eso es que el 5 de febrero de 1917 es tan importante.

¿Qué se celebra el 24 de Febrero?

Ese día se conmemora el día de la Bandera.  

El 12 de marzo de 1821 el General Vicente Guerrero, fue el primer mexicano que juró ante la Bandera. El 24 de febrero de 1917 , se hizo un reconocimiento público ante el monumento de Vicente Guerrero y es por eso que se festeja ese día (Secretaría de Relaciones Exteriores).

¿Por qué festejar la Bandera? 

La Bandera es un símbolo patrio.  Lo que significa que nos une y nos identifica a todos los que somos mexicanos.  Tanto en momentos buenos como en crisis, es importante contar con símbolos que nos recuerden lo que es importante para nosotros y para nuestro país.  Que nunca olvidemos nuestros valores, nuestras raíces, el sufrimiento y lucha de los mexicanos que construyeron en país, así como de los grandes sueños que aún están por lograrse.

No olvides recordarles a tus hijas y a tus hijos la riqueza histórica y cultural de nuestro país.

1 Susana Thalia Pedrozade la Llave; Salvador F. Arias Ruelas, Mónica González Contró;
¿Qué es una Constitución? / 2ª. Edición – México : Suprema Corte de Justicia de la Nación : Universidad Nacional Autónoma de México : Museode las Constituciones, 2012.   
2 Secretaría de Relaciones Exteriores. Sobre México: Símbolos Patrios.  http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:4GUuSoyy3r8J:https://www.scjn.gob.mx/ConstNios/Paratodos1.pdf+&cd=8&hl=es-419&ct=clnk&gl=mx