¿Cómo hacer que mis hijos hagan conciencia del ambiente?

Escrito por Parents' Place

RECICLAJE_conciencia

 

Vivimos en tiempos en los que se habla de sustentabilidad, poco a poco hemos generado conciencia de que como especie humana no hemos sabido cuidar nuestros recursos y estamos aprendiendo a ser responsables. Sabemos que no es tarea fácil inculcar este cuidado a nuestros hijos, sobre todo cuando a muchos de nosotros no nos enseñaron a cuidar el ambiente.
A continuación te presentamos algunas ideas para fomentar el cuidado del medio ambiente en tu familia:

Involúcrate.

Muchas veces nos gustaría que nuestros hijos aprendieran solos, pero a los niños les resulta más fácil aprender acompañados. Habla con ellos, diles a tus hijos los cambios que ha habido en nuestro planeta desde que comenzó la revolución industrial. Platícale los cambios que ha habido en los medios de trasporte y de comunicación. La parte más importante involucrarse, es vivirlo. Así que si hablas de separar la basura o utilizar una bicicleta en lugar de un auto, que tus hijos vean que haces un esfuerzo.

Hazlo divertido.

Para que los niños encuentren atractivo cuidar del ambientes, puedes tener distintas actividades divertidas para que no les resulte tedioso. Algunas ideas: que la composta que tienes en casa se convierta en un lugar donde crezcan algunas lombrices, sólo necesitarás una caja de madera o un cartón de leche y un trapo, los niños se divierten mucho. Otra opción, es hacer juguetes con las botellas que te sobran o de las cajas de cereal que consumes, con mucha creatividad puedes usar muchos de los empaques como decoraciones para tu casa. Desde ahorita podrías empezar a construir tus decoraciones de Navidad o para las fiestas de tus hijos.

Recicla y sólo usa lo que necesitas.

Es común que desperdiciemos distintos tipos de materiales, desde comida hasta hojas de papel o bolsas de plástico. Es muy importante que tus hijos aprendan a aprovechar al máximo cualquier recurso, y si es que existe algún residuo, depositarlo en su lugar y separar la basura.

Respeta y disfruta la naturaleza.

Tristemente, como vivimos tan acelerados, no nos da tiempo de disfrutar de la naturaleza. Dicen por ahí que de la vista nace el amor, la naturaleza constantemente nos invita a que la disfrutemos, observemos y nos atrevamos a conocerla. Para que la comprendamos y la cuidemos.