¿Cómo interesar a mis hijos en la historia de Benito Juárez García?

Escrito por Parents' Place

El tiempo pasa volando. Ya estamos en el tercer mes de este año y tenemos en puerta otro puente más. Niños y adultos están felices porque esto les permite tener un día de descanso, pero qué es lo que verdaderamente festejamos.

Un resumen de los inicios de Benito Juárez. Nació el 21 de marzo de 1806. Sus padres eran de origen zapoteca y se dedicaban a la agricultura. Don Benito tuvo que dejar el lugar donde nació para poder estudiar, no fue fácil porque no sabía hablar español y tuvo que aprender sobre la marcha. En 1827, concluyó el bachillerato y en 1834 se graduó de abogado. Pudo ejercer su profesión durante algunos años.

Por qué luchó Benito Juárez. Participó activamente en la política. Siempre buscando un equilibrio económico y trabajó mucho por la construcción de distintas obras en Oaxaca (carreteras, escuelas, entre otras). Luchó por impulsar las leyes y por tener un país más justo e igualitario para todos. Fue un presidente muy respetuoso y es muy famoso por su frase célebre: “el respeto al derecho ajeno es la paz”. Frase que nos invita a ser respetuosos con los demás, y a aceptar que todos tenemos un lugar.

Por qué tiene sentido festejarlo hoy en día. En México muchas veces se vive desigualdad e injusticia, recordar personajes como Don Benito Juárez, mantiene viva la idea de que vale la pena luchar por lo que consideramos importante. También nos invita a ser respetuosos con los demás, a ser justos y a buscar la paz.

Cómo conmemorarlo. Si realmente quieres que tus hijos y tu vivan este día de manera especial, no olvides ser respetuoso y justo. Hay que tratar a todos en casa con dignidad, a todos hay que darles su lugar y saber escuchar. Es importante que todos sientan que tienen un espacio de participar y decidir. Explícale a tus hijos lo importante que es entender y seguir las reglas, y busca que las comprendan para que poco a poco entiendan que las reglas son las que nos permiten vivir en armonía

Aquí te sugerimos algunas imagenes que pueden colorear.

Benito Juaréz para colorear