¿Cómo me preparo para las emergencias?

Escrito por Parents' Place

En la aventura de ser padres nos encontramos muchos retos.  El ver por la seguridad y bienestar de nuestros hijos es nuestra prioridad. No nos gusta pensar en que puede haber emergencias, pero es vital estar conscientes de que no estamos exentos de ellas (temblores, incendios, accidente, etc.).

Estar preparado para las emergenciasExiste un dicho que dice ”más vale prevenir que lamentar” a continuación te presentamos algunas guías para ser precavido con tus hijos.

La importancia de una red de comunicación.  Primero hay que identificar a los contactos que nos ayudarán en caso de emergencia y anotar sus datos de localización. Si tu hijo tiene más o menos 5 años ya puede hacer el esfuerzo por aprenderse ese número (utilizar el ritmo de una canción que se sepa puede ayudarle a memorizarlo). También es importante que en caso de que haya una emergencia, toda tu familia sepa donde se debe reunir (además de la casa). Es fundamental que identifiques a un adulto en la escuela de tus hijos quien podría encargarse de ellos en caso de que tu no puedas llegar a la escuela.  Haz una tarjeta de este plan para ti, tu pareja y cualquier adulto involucrado en el cuidado diario de tus hijos. Comunica tu plan a personas cercanas a la familia.

Asegúrate de tener recursos suficientes en caso de emergencia. Puedes preparar un paquete de emergencia que incluya agua, comida enlatada, mascarilla para respirar, impermeable, linternas o varillas de luz. Asegúrate de que haya suficientes recursos para todos. Una vez que tengas todo lo que necesitas en caso de emergencia, asígnale un lugar y asegúrate que todos en casa sepan en dónde se guarda.

Conoce donde vives. Mientras mejor conozcas el lugar donde vives, será más fácil para ti y tus hijos saber reaccionar en caso de emergencia. Hay que saber identificar las zonas seguras e inseguras de los lugares en donde nos movemos.  Si no sabes por donde empezar, puedes pedir informes en tu delegación o en la estación de bomberos más cercana.

Prevención básica.  Si en tu casa usas gas natural, es importante que aprendas a cerrar la llave de gas. Si existe una emergencia puedes prevenir un incendio o explosión cerrando la llave del gas a tiempo. También es importante que conozcas como funcionan las tuberías de agua en casa, así si tienes una fuga podrás frenar el flujo y evitar inundaciones en tu casa.