Empodera a tu hijo a resolver sus propios problemas

Escrito por Parents' Place

Que hacemos nosotros los adultos frente a un problema, buscamos quien nos apoye, oriente, escuche, aliente!! Tu hijo hará lo mismo!! En pocos pasos que hacer:

 

  • ESCUCHA A TU HIJO
  • SIENTE, VIVE, EMPATIZA LO QUE EL TE ESTA DICIENDO, imagínate que tienes su edad y ponte en ese momento.
  • Dale un ejemplo de algo similar que te haya sucedido.

Ahora ayúdalo a pensar algunas opciones para solucionarlo. Que busque diferentes opciones y posibles consecuencias y posibles emociones que traerán esas acciones. Puede ser de forma verbal, dibujos, o representarlo con masa si le cuesta mucho hablar!El tiene que definir cual será la mejor opción a poner en practica.

Una vez elegida cual utilizara practica con el, ensayala, que se sienta seguro a pesar del miedo o pena que pudiera darle. Cuanto mas lo haga mas seguro se sentirá al momento de ejecutarla.

Si no resulta a la primera, repite el proceso, analizando las fallas y que el vea donde realiza el ajuste o cual nueva opción toma!! recuerda, no puedes:

  1. Resolver el problema por el.
  2. Decirle que hacer y como hacerlo.
  3. Brincarte sus intentos o acción de solución!!! y acudir al colegio, los padres o al mismo niño o adulto con quien tiene el problema y resolverlo por el. cada intento que el genere solo y/o resuelva solo, es un aporte a su autonomía y autoestima futura.

 

SOFIA ESTRUGA LIC. PSICOLOGIA Y PSICOPEDAGOGIA