5 beneficios de leerle a tus hijos

Escrito por Parents' Place

Constantemente escuchamos que es muy importante que los padres inculquen la lectura en sus hijos, y oímos que la mejor manera de que los niños logren leer con gusto es empezando desde muy temprana edad. Muchos padres se cuestionan si es necesario e importante leer.

A continuación te presentamos algunas de las razones por las que leer con tus hijos es fundamental para su desarrollo;

1) Fortalece vínculo afectivo: Los bebés conocen la voz de sus padres desde antes de nacer. El escuchar la voz de los padres tiende a ser un estímulo que tranquiliza y genera una sensación de bienestar en los niños. Si tu le lees a tus hijos es un espacio perfecto en donde estarán juntos y podrá disfrutar de sentirse cerca de ti.

2) Genera nuevas conexiones cerebrales: Cuando le lees un libro a tu hijo, sus células cerebrales se despiertan y empiezan a conectarse. La asociación de la historia con las imágenes y de las letras con las palabras, así como escuchar la misma historia varias veces impulsan las conexiones neuronales. Si puedes, relaciona la historia con algún acontecimiento en la vida de tu pequeño, esto creará asociaciones emocionales y favorecerá su aprendizaje.

3) Enseña sobre la comunicación y el lenguaje: Aunque no lo creas, cuando les lees a tus hijos aprenden del lenguaje no verbal, de la importancia de la entonación y cómo se usan las estructuras gramaticales. También se dan cuenta que las historias tienen una introducción, un desarrollo y una conclusión. Toda esta información la podrán usar ellos cuando manejen el lenguaje. Si analizamos el desarrollo del lenguaje, también se ve favorecido por esta actividad. Ya que los niños aprenden a escuchar y absorben nuevas palabras que amplían su vocabulario.

4) Favorece desarrollo cognitivo: Introduce conceptos como números, letras, colores, formas y fomenta la memoria. Normalmente, cuando lees un cuento todos estos factores aparecen de manera natural y divertida, por ello tus hijos aprenden intuitivamente y sin esfuerzo.

5) Conocimiento del mundo y resolución de problemas: Las historias que les leas a tus hijos les van a dar información sobre lo que se pueden encontrar en el mundo. Esto también los lleva a tener más herramientas para resolver problemas en una nueva situación.

En resumen, como diría la Asociación Americana de Pediatría, “leer regularmente a un niño estimula patrones óptimos en el desarrollo cerebral y fortalece la relación entre padres e hijos en un momento crítico de la historia del niño, lo cual se traduce habilidades de lenguaje y competencias socioemocionales que duran toda la vida.”

Leer a tu hijo