¿Cómo explicar a tu hijo que tendrá un hermanito?

Escrito por Parents' Place

El anuncio de que un bebé viene en camino es una noticia muy emocionante. Muchas de las familias comienzan a cambiar y a centrar la atención en la noticia, y esto puede hacer que las hijas o los hijos se sientan desplazados. A continuación te damos algunas ideas que te pueden ayudar a incluir a toda la familia para estar preparados para recibir al bebé:

hermanosReafírmalos. Uno de los muchos miedos que aparecen cuando viene un nuevo bebé en camino es el perder importancia para mamá y papá. Recuérdale a cada uno de tus hijos que aunque venga un bebé en camino, tu hija o hijo siempre va a tener un lugar importante en la familia.

Ser hermana o hermano grande. Platícale de los beneficios que trae ser una hermana o un hermano grande. Es un regalo poder tener a alguien con quién jugar, compartir y a quién enseñarle todo lo que sabe. Si tú tienes un hermano o hermana, cuéntale algún recuerdo bonito que tengas de cuando eran chicos, también le puedes enseñar fotos o videos.

No hagas suposiciones. No asumas que el tener un hermano o hermana nuevo es algo amenazante para tu hija o hijo. Mejor pregúntale cómo se siente, qué le gustaría hacer con su hermanita o hermanito, cómo se imagina que van a cambiar las cosas. Habrá niños que tengan muchas ideas y pensamientos positivos, pero habrá otros niños que tengan fantasías negativas y hasta pesadillas. Con los niños que la están pasando mal, dales tiempo , busca espacios para estar con ellos y no olvides reafirmarlos.

Menos es más. Trata de hacer la plática lo más sencilla posible, acuérdate que muchas veces menos es más. Si lo haces muy complicado y ceremonioso, puede confundirlo más.

Encuentra el momento. Tú eres la persona que mejor conoce a tus hijos, encuentra el momento que creas que va a facilitar la noticia. Por ejemplo, si ves que está jugando con sus primos u otros niños, dile que va a tener a alguien con quien jugar siempre. Si estás leyendo un libro con ellos y hay hermanos en la historia, aprovecha para hablar del tema.

Esperamos que estas sencillas ideas te ayuden a incluir a toda la familia para preparar la llegada del nuevo bebé.