8 consejos para preparar a tu hijo para la llegada de un nuevo bebé

Escrito por Parents' Place

Comúnmente al estar embarazadas de nuestro segundo bebé, nos puede llegar a preocupar la reacción de nuestro primogénito. Se escuchan muchas historias de niños que se ven afectados por la rivalidad entre hermanos desde que el nuevo bebé nace o inclusive hasta antes de su nacimiento. Las conductas agresivas y/o las regresiones (actitudes de bebé como querer tomar de mamila o perder el control de esfínteres cuando ya se había logrado) pueden caracterizar esta etapa.

Es importante preparar a tu hijo para la llegada de su nuevo hermanito, ya que los niños requieren saber que esperar y necesitan tiempo para adaptarse a los cambios, por lo que repetirle algunos ejemplos de lo que sucederá puede ayudarle a vivir esta etapa de manera más fluida.

A continuación te damos algunos consejos para apoyar a tu hijo para la llegada de su hermano:

  1. Cuéntale a tu hijo de tu embarazo cuando se lo cuentes a tus amigos. Es importante que tu hijo se entere de la noticia por ti y no por alguien más.
  2. Si planeas cambiar a tu hijo de cuarto o de cuna, hazlo un tiempo antes de que nazca el bebé para que no se sienta desplazado por el nuevo integrante. Esto también se aplica a los grandes cambios como entrenarlo para ir al baño, empezar a ir a la escuela o a la guardería.
  3. Dale una idea clara y realista de qué esperar cuando el bebé llegue. Puedes decirle que es probable que estés cansada y que el nuevo bebé requiera de tu atención, dile que al principio el bebé no hará mucho más que dormir, comer, hacer pipí y popo y llorar.
  4. Visita a amigos que tengan bebés y enséñaselos. Jueguen juntos con el e intenta dirigir su atención hacia el bebito.
  5. Lee libros sobre el “nuevo hermanito” con tu hijo. Dale la oportunidad de hacer preguntas y manifestar sus dudas y sentimientos basados en el libro que leyeron.
  6. Enséñale fotos y videos de cuando él era bebé y platícale sobre su nacimiento y como eran cuando eran más chiquitos.
  7. Utiliza un muñeco y enséñale a tu hijo como cargar un bebé y acariciarlo con delicadeza.
  8. Permítele participar en las preparaciones de diferentes maneras, como darle opciones para elegir la ropita con la que el bebé llegará a casa.

Recuerda que todo cambio importante requiere de un tiempo de adaptación. Toda la familia requerirá pasar por esta etapa de adaptación tras la llegada del nuevo bebé por lo que te recomendamos disfrutar y agradecer los momentos felices, tener mucha paciencia, dormir cuando te sea posible y pedir ayuda cuando lo necesites.

Recuerda que Parents’ Place está contigo.