¿Cómo promover el autoconocimiento en mi hijo?

Escrito por Parents' Place

Ahora que estamos cerrando el año y se acercan las fiestas, hay algo en el ambiente que nos lleva a la reflexión. La relación padre e hijo tiende a tomar fuerzas y esperar lo mejor para el próximo año.  Muchas veces en estas épocas les pedimos a los niños que piensen cómo se portaron este año y los invitamos a que se pongan metas para el próximo año.

emociones2

A continuación te presentamos algunas habilidades y consejos para padres que puedes desarrollar en tu hijo o hija, para que poco a poco él o ella aprendan a  hacerse responsables de sí mismos.

Orientación social

Los padres son la primera relación que tienen los hijos, de alguna manera los padres son el modelo que los niños tienen para desarrollar las relaciones. Es de vital importancia que la relación entre padre e hijo sea una relación de confianza y que tus hijos se sientan seguros en ella.  No hay que confundirse, el sentirse seguro no implica que tengamos que hacer lo que el niño o la niña quieran, se trata de que el niño se sepa amado y eso incluye la disciplina.

Una buena manera de que tu hijo aprenda a llevar relaciones sanas es viendo que tú te relacionas (con ellos y con los demás) de una forma que permite el desarrollo emocional del niño.

Autoestima

Para poder amar y respetar a los demás, es esencial que uno aprenda a valorarse.  Se han realizado estudios que hablan de que una sana autoestima infantil y un buen desarrollo emocional del niño, generalmente se ve reflejada en una salud mental en la vida adulta. No hay una evidencia que compruebe esta correlación de manera absoluta, pero estudios sí han encontrado datos que apuntan que una sana autoestima promueve conciencia en los demás.

Acuérdate que una sana autoestima no es sentirse perfecto, al contrario es saber reconocer cuando nos equivocamos y cuando podemos mejorar. Estos consejos para padres también son buenos para nosotros como adultos, ya que a veces nos cuesta reconocer que nos equivocamos. Hay que tener en cuenta que muchas veces aprendemos más de lo que no nos sale a la primera y debemos esforzarnos más.

Autocontrol

El desarrollo para poder controlar los impulsos propios es parte fundamental  del desarrollo emocional del niño, ¿y tú cómo afectas este proceso? Pues aunque no lo creas tienes mucho que ver, tu hijo aprende a regularse según lo que ve en tu casa. Tus hijos necesitan que los guíes, cuando se equivoquen dales retroalimentación explícales porqué ese comportamiento no está permitido y porqué sí.

Es muy importante que aprendan que las emociones y las sensaciones son difíciles de identificar y de controlar (incluso para los adultos), pero esto no significa que es imposible. Acuérdate de que el promover autocontrol implica:

  • Proteger a los niños de sus impulsos (explicando e interviniendo en la situación)
  • Dar control y contención cuando el niño no ha desarrollado la capacidad de controlarse uno funciona como el regulador
  • Enseñar mecanismos para solucionar y contener las emociones
  • Ayudar a los niños a anticipar las consecuencias
  • Modelar con el ejemplo el autocontrol.

Esperamos que estos breves consejos para padres te ayuden a entender cómo es que tu hijo aprende a modularse y que te dé algunas ideas de cómo promover el autoconocimiento. Gracias por tu confianza.  Sigue visitándonos en www.parentsplace.com.mx