¿Cómo involucrar a tus hijos en el ahorro familiar?

Escrito por Parents' Place

piggybank

Cuando una familia se enfrenta a problemas como el desempleo, problemas económicos y deudas; muchas veces no sabe por dónde empezar y es probable que los padres se pregunten cómo es que llegaron a esa situación de crisis, así como la constante duda si ese escenario se pudo haber evitado. A continuación te presentamos unas ideas basadas en Laura Shin autora de Forbes para que tus hijos aprendan a ahorrar.

Uno pensaría que a los 3 años puede ser muy temprano para aprender a ahorrar, pero Lin nos establece que entre los 3 y los 5 años es muy importante que los niños aprendan a esperar, aprender a aplazar por aquello que queremos. Sabemos que puede parecer irrelevante al tema que tocamos, pero si los niños no aprenden a esperar por aquello que desean, normalmente tendrán dificultades al gastar por que lo querrán todo al mismo tiempo y de manera inmediata. Sabemos que como padres esto puede implicar un desafío importante, porque muchas veces si los niños no obtienen lo que quieren en el momento que lo desean se puede convertir en un drama. Acuérdate que tus hijos aprenden de ti, entonces cuando tu también quieras actuar impulsivamente y comprar un cafecito (por decir algo), mejor contente y dile a tus hijos “ya ves, todos tenemos que saber esperar, no siempre se puede tener lo que queremos en el momento que lo deseamos.”

Si tus hijos tienen entre 6 y 10 años tus hijos deben de aprender a decidir cómo gastar el dinero. A esta edad es muy importante que tus hijos entiendan que el dinero se acaba, no hay dinero para todo, es por eso que uno tiene que aprender a ver qué sí vale la pena comprar y qué no. Es importante que empiecen a entender que hay mejores días que otros para comprar, por ejemplo, decirles que aprendan a esperar a las ofertas porque con el mismo dinero se pueden comprar más cosas. También les puedes decir “yo sé que quieres todos los juguetes, pero sólo tenemos suficiente para uno, ¿quieres elegir uno o prefieres esperarte a que estén en rebaja e intentar ver si nos alcanzan para los dos?”

Cuando tenemos ente 11 y 13 años es muy importante que aprendamos a ahorrar. Aún cuando es probable que desde antes los niños empiecen a ahorrar, el concepto de ahorro e intereses lo pueden entender mejor a esta edad. Puedes hacer varios ejercicios con ellos y decirles: “ Mira si ahorras 3 meses seguidos te puedo dar 10 pesos por cada semana que ahorres todo tu dinero , ganarías 120 extra además de lo que ahorres.”