Tiempo con tus hijos. Cantidad vs Calidad

Escrito por Psic. Karina

Tiempo con tus hijos
© Crystalcraig | Dreamstime.com – Family Time Together Photo

 

Ser mamá o papá es un reto muy grande. Tenemos que encontrar tiempo para todo: ser mamá o papá, ser pareja, trabajar, tener amigos, hacer ejercicio y tener tiempo para uno mismo. En marzo del 2015 Brigid Schute intentó contestar la pregunta” ¿Los padres pasan suficiente tiempo con sus hijos?” , nosotros te compartimos lo que ella descubrió respecto a los mitos sobre esta pregunta:

Los padres que trabajan pasan poco tiempo con sus hijos. Hoy en día vivimos en una sociedad muy acelerada, en la cual existen un gran número de familias en las que tanto la madre como el padre tienen que ir a trabajar. Esto nos ha llevado a pensar que los niños pasan mucho tiempo solos y sufren de la falta de los padres. Se han realizado varios estudios en donde se ha visto que hoy en día los padres pasan más tiempo con sus hijos que en la década de los 70s. Hoy los padres sacrifican tiempo de : sueño, amigos, tiempo de cuidarse, etc. Así que no te sientas culpable si trabajas, o a hay semanas en las que no puedes estar tanto tiempo con tus hijos, dales tiempo de calidad.

No necesariamente mientras más tiempo pases con tus hijos será mejor el resultado. Muchas veces nos sentimos culpables porque no pasamos suficiente tiempo con nuestros hijos, creemos que esto los va a afectar en lo académico, lo emocional y lo conductual. Estudios han comprobado que no afecta tanto la cantidad de tiempo que pases con tus hijos, si no más bien la calidad del mismo. Si vas a estar con ellos todo el día, pero vas a estar estresada o estresado o de mal humor esto no va ayudar a fortalecer su relación. Mejor invierte bien tu tiempo, encuentra el equilibrio.

Los mejores papás son aquellos que programan su vida al rededor de la de sus hijos. Como en el día a día tenemos muchas exigencias, y nos gustaría cumplir a la perfección con todas. A veces con tal de cumplir con las expectativas exageramos, y ahí es donde puede aparecer un estilo de crianza denominado “padres helicóptero”, en donde los padres viven y programan su vida alrededor de sus hijos, y quieren estar involucrados en todos los aspectos de la vida de sus hijos. Así que tú no te enganches en estas exigencias, dale espacio a tu hijo y date espacio a ti. Se ha visto que también es importante que los niños tengan su tiempo y espacio, esto les permite conocerse, ser capaces de tolerar la frustración, aprender a resolver problemas y saber estar solos.