La importancia de usar la imaginación

Escrito por Parents' Place

imaginacion

La imaginación es la capacidad que tiene la mente humana para representar en el pensamiento las imágenes de cosas o hechos reales o ideales. A través de la percepción tomamos conciencia del mundo que nos rodea, pero además de esto, tenemos también la capacidad de volver nuevamente a representar en nuestro pensamiento estas vivencias, aunque ya no tengamos ante nosotros el objeto o escena percibidos.

Mediante la imaginación podemos “ver sin ver” es decir, somos capaces de reproducir en imágenes todo cuanto queramos, ya sea real o falso. Lo mismo podemos repasar en nuestra mente la configuración de nuestra casa, aunque no estemos en ella, como si contemplásemos una fotografía, que inventarnos algo fantástico, como un perro rosa con cola.

En el plano afectivo y sentimental de la persona, la imaginación ejerce una función importante. Primero como causante de variaciones en el estado de ánimo: mediante la imaginación podemos provocarnos sentimientos de tristeza o alegría Y en segundo lugar podemos utilizarla en sentido inverso: para atenuar o reforzar una sensación. Cuando nos sentimos deprimidos o «bajos» de ánimo podemos compensar nuestro estado con la fantasía y la ilusión del ensueño “soñar despierto”.

La imaginación permite combinar percepciones, vivencias, emociones, conceptos y pensamientos, en definitiva, usar nuestra imaginación nos favorece mucho.

Permítele a tu hijo, jugar, imaginar, crear. No le entregues todo resuelto, limita su tiempo frente a la Tv, a una Tablet o aun celular. Promueve su imaginación. Como? : Con juguetes, objetos sueltos, masa, plastilina, espuma, pinturas, etc. Permítele transformarse en su propio motor de acción

Permitiéndole a tu hijo que use su imaginación estarás aportando en el:

  • Aumentar su confianza
  • Resaltar sus virtudes fuera de la masa
  • Reconocer y resolver problemas antes.
  •  Ser mas ágil en tu camino de vida

“Las grandes hipótesis, de las que nacen las grandes teorías, son hijas de la imaginación”.

© Fotografía Yarruta | Dreamstime.com – Happy children playing with toy airplane