Seguridad en el auto.

Escrito por Parents' Place

Cuando los padres y sus hijos viajan en el auto, están desplazándose a la misma velocidad que el vehículo. En caso de una detención brusca, todo lo que no se encuentra atado dentro del auto seguirá su viaje hacia adelante y sólo se detendrá cuando choque contra algo. Por esto es muy importante que cada uno este sujetado de manera correcta!! Y todo objeto dentro del auto en algún lugar seguro para evitar nos golpe en caso de accidente o frenado brusco.

Por ello, es importantísimo que los niños mayores y los adultos viajen con los cinturones de seguridad ajustados y los niños más pequeños viajen sujetos en sus sillas especiales, las que se fijan al asiento con el cinturón de seguridad del vehículo y con anclajes que traen los vehículos de fábrica. A estos últimos, por estatura y estructura ósea, los cinturones de seguridad del auto solamente, no los protegen adecuadamente. Por favor chequen el reglamento de cada ciudad, pueden variar por país.
Se recomienda que: que niños de 12 años o estatura menor de 1,20 m sean sentados en los asientos traseros y los menores de 4 años en sus sillas especiales.

Sillas infantiles Grupo 0 y 0+ –  Para bebés de hasta 13 kilos.
La colocación de esta sillita será siempre en sentido contrario a la marcha, y en el asiento trasero. El sistema protege al bebé a través de unos arneses dispuestos en la propia silla, que va anclada al vehículo.

Sillas infantiles del grupo I – Para chiquitos de 9 a 18 kilos. El niño va sujeto a la silla a través de un arnés, y ésta al vehículo, permitiendo su colocación en ambos sentidos de la marcha. Es muy importante ajustar la silla a medida que crece el niño, y evitar que los arneses queden flojos, así como la instalación con el cinturón. Este grupo puede adquirirse con anclaje Isofix. En este grupo se recomienda llevar al niño en sentido inverso a la marcha y siempre en el asiento trasero.

Sillas infantiles del grupo II – Para chicos de 15 a 25 kilos. En esta etapa los niños deben viajar en sus butacas y los mayorcitos pueden usar el cinturón del auto, pero deben sentarse sobre un elevador o almohadón (booster seat),  para que la cinta del cinturón les quede en la cadera y no en la parte alta del abdomen y la banda superior le pase por la mitad de la clavícula. El elevador con respaldo permite adaptar el recorrido del cinturón de 3 puntos a los sistemas de retención, utilizando el cinturón de seguridad del vehículo para sujetar al niño. Con este sistema el niño puede viajar en sentido de la marcha. Siempre en el asiento trasero.

Mitos:

Que el niño en los brazos de su mamá va más seguro, no la mama necesita sus brazos para cuidarse en caso de accidente.

Jamás comparta el cinturón con su hijo.

Que los chicos no soportan viajar atados. Es una costumbre que debemos enseñarles. En caso de viajes prolongados, hacer paradas cada 2 horas para que puedan bajar del auto y movilizarse.

Que las sillitas son caras y se usan poco tiempo, Si bien es cierto que hay que hacer un gasto extra, cualquier lesión grave acarrea más gastos, y la vida de los hijos es invalorable.