El rol de los abuelos

Escrito por Parents' Place

Es el momento de definir cuál es el rol que deben ocupar los abuelos. La función de los abuelos debe limitarse en este último caso a ayudarlos y acompañarlos, tanto a sus nietos como a sus hijos.

Los abuelos deben respetar la decisión de los padres aun cuando no estén de acuerdo, salvo en casos de riesgo. Sin embargo en situaciones de peligro los abuelos deben hablar sin dudarlo.
Ocurre que algunos abuelos no respetan a sus hijos en el rol de padres y también ocurre que algunos hijos piensan que es obligación de los abuelos abandonar su vida para cuidar a sus nietos cuando los padres tienen otros compromisos.

Es importante recordar que lo más importante para padres y abuelos es el bienestar de los niños. Los abuelos son quienes transmiten la historia y la tradición de la familia y deben funcionar como ejemplo. Es importante no asumir una actitud defensiva.

Los abuelos tienen la ventaja de poder recibir el amor de sus nietos sin tener los deberes paternales Lo esperable es que los abuelos puedan aconsejar y guiar, pero no hacerse cargo de la totalidad de la crianza, a menos que la situación lo haga indispensable. Cuando esta ayuda se usa de manera sana puede fortalecer los lazos afectivos y tener un impacto positivo en el desarrollo emocional de los niños, los nietos resultan ser acompañantes de un valor incalculable y permiten a los abuelos seguir sintiéndose activos y útiles.

De esta manera los nietos disfrutan de sus narraciones, indagan sobre la infancia de sus propios padres, les interesa conocer de toda la familia, en una palabra los abuelos les ayudan a construir su  historia y a aumentar sus conocimientos.

Este tiempo juntos les puede permitir a los abuelos Aprender con sus nietos, acercándose más a las nuevas generaciones.

10 Actividades que ayudan a generar un vinculo mas estrechos entre los abuelos y sus nietos

  1. Leerles un cuento
  2. Dibujar a la familia juntos
  3. Construir el árbol genealógico de la familia
  4. Contar anécdotas de su infancia. Las de ellos y la de nosotros los padres.
  5. Cocinar
  6. Jugar cartas
  7. Juegos de mesa
  8. Xbox, PlayStation, etc.
  9. Ver y luego comentar los personajes, la parte mas graciosa, la que mas les gusto, etc.
  10. Jugar a las escondidas.