Volviendo a la rutina después de vacaciones

Escrito por Parents' Place

1.-Ajusta los tiempos.

Una o dos semanas antes, comienza a reestablecer horarios. Por ejemplo, si ya no había horario de desayuno o comida, establece uno, no tiene que ser tan temprano como cuando los niños van al colegio. Intenta ese horario 3-4 días y vuelve a ajustarlo, hasta que el último día de vacaciones ya tengas horarios establecidos otra vez. Por ejemplo:

Primeros días de ajuste Segundos días de ajuste Tercer días de ajuste
8:30 am: Desayuno

9:30 am: Actividad

11:00 am: Snack

11:30 am: Juego

2:30 pm: Comida

Tarde libre

5:30 pm: Snack

6:00 pm: Lectura

6:30: Baño

8:00 pm: Cena

9:00 pm: Dormir

8:00 am: Desayuno

9:00 am: Actividad

10:30 am: Snack

11:00 am: Lectura

2:30 pm: Comida

4:00 pm: Juego

6:00 pm: Snack

6:30 pm: Baño

7:30 pm: Cena

8:30 pm: Dormir

7:00 am: Desayuno

9:00 am: Actividad

10:30 am: Snack

11:00 am: Lectura

2:30 pm: Comida

4:00 pm: Juego

6:00 pm: Snack

6:30 pm: Baño

7:00 pm: Cena

8:00 pm: Dormir

2.-Comida rica pero nutritiva.
Otro error que a veces comentemos, es relacionar las vacaciones con comer dulces y postres. Puedes ser flexible con las comidas, y darles de comer esa pizza que tanto les gusta, pero no diario. Trata de que la mayoría de las comidas se coma rico y sano, de vez en cuando dales alguna golosina o comida para apapacharlos, pero no les des comida chatarra todos los días ni todo el tiempo.

3.-Descanso necesario.

También solemos pensar que las vacaciones son para desvelarnos y luego dormir mucho. Acuérdate lo mucho que te costó que tus hijos se acostumbraran a tener un ritmo para la escuela. Como te sugerimos en el primer punto, ajusta las horas, pero intenta dentro de lo posible establecer un horario. Si tus hijos duermen 9 horas normalmente, intenta que en las vacaciones duerman las mismas horas. Si tus hijos necesitan siesta a la mitad de la mañana o de la tarde respétaselas. Si un día no lo logras, no pasa nada, pero intenta establecer un horario.

4.-Actividades.

Aquí es donde puedes ser más flexible, puedes intentar nuevas actividades diarias, incluso puedes invitar a que tus hijos te propongan nuevos juegos o ideas que tengan para realizar juntos. Pueden ser actividades al aire libre, manualidades, obras de teatro, juegos de mesa, juegos deportivos, cocinar o juegos inventados por ustedes.

5.-Sobre la televisión.

No sabemos qué tanto vean televisión diariamente en tu casa, pero igual que las demás sugerencias, te proponemos que no cambien mucho sus hábitos sobre la televisión. Hacemos esta sugerencia, porque hay niños que les encanta ver la televisión, y tampoco quieres que durante las vacaciones lo único que hagan tus hijos sea estar frente al televisor viendo películas o jugando juegos de video. Una o dos horas diarias, según sus costumbres pueden ser suficientes. Puedes intentar que esa hora o dos estén todos juntos, y que cada día algún integrante escoja la película, serie, programa o juego de video del día.