Cómo enseñarles a tus hijos a ahorrar

Escrito por Parents' Place

cohinito

El tema económico es un tema que a diario se puede escuchar en la dinámica de una familia. Simplemente sucede a diario cuando mencionamos que iremos a comprar algo, o que algún costo se ha elevado, que queremos ahorrar para unas vacaciones o simplemente cuando pasamos por algún lugar y decidimos compramos eso que tanto nos gusto.

Sin darnos cuenta indirectamente estamos involucrando a nuestros hijos en el mundo económico de forma natural y progresiva, Pero nada mejor que hacerlo a conciencia y con un fin. Acá te pasamos algunas ideas para que generes en tus hijos el habito del ahorro y a su vez que tomen conciencia de lo importante que es cuidar y saber usar su dinero y mas aun lo padre que resulta comprarse algo con su pequeño esfuerzo.

  • Cuando tu hijo te pida algo, observa y analiza si realmente puede ser ese el objeto a utilizar. Este objeto tiene que despertar no solo deseo, sino interés a mediano plazo. Este objeto no nos es de gran ayuda si sabes que al tenerlo en sus manos le perderá el interés rápidamente.
  • Si crees que ese objeto puede despertar en el un interés y una motivación es tu objeto!!!! El que te ayudara a entrenar, educar, enriquecer y generar un habito en tu hijo sin que el se de cuenta.
  • Explícale primero que no puede tener todo lo que quiere a cada momento
  • Dile que las cosas cuestan, que tanto papa y/o mama trabajan para poder pagar lo que consumen o compran y que el dinero hay que cuidarlo.
  • Que le proponen un desafío.
  • Que durante el próximo periodo ustedes le estarán dando un poco de dinero. Lo pueden llamar, domingo, semanalidad, etc., por que es importante que el tenga su propio dinero como papa y mama lo hacen. Y que su responsabilidad es acumular, guardar o AHORRAR ese dinero para tener cada vez mas y así poder comprarse eso que tanto le gusto.
  • Otro motivador hasta que ese día de pago llegue puede ser que se le pidan favores fáciles de cumplir acorde a su edad: Como ayudar a limpiar algo, o que les haga masajes, o que los peine, y ustedes le irán pagando por su esfuerzo y dedicación a esa actividad. Su trabajo!!! Esto les enseña sobre el esfuerzo y el valor que su trabajo tiene y así ellos podrán ir juntando cada vez mas dinero.
  • Lo importante aquí es que ellos entiendan que el ahorro como tal es mucho mas que acumular dinero en un lugar. O simplemente cuidarlo , sino esforzarse por algo que ellos desean alcanzar o en este caso tener.
  • Obtener un juguete o algo que ellos deseen a través de su propio esfuerzo genera mas satisfacción y mayor valor a lo que adquieran.
  • Es muy importante que ellos cuenten con una caja, cartera, alcancía donde guardar estos ahorros.
  • Si tu hijo ya tiene mas de 4 puedes ayudarlo a que lleve en un papel la suma de lo que va metiendo o ahorrando.

EL HABITO DEL AHORRO NO SOLO LES CREA PATRONES A FUTURO DE ESFUERZO Y CONSATANCIA, LES DA LA POSIBILIDAD DE COMPRENDER QUE LAS COSAS TIENEN UN VALOR, CONCIENCIA DE LO QUE ES DAR DE SI POR OBTENER ALGO MAS, DE LA IMPORTANCIA DE PODER COMENZAR Y DECIDIR

Foto: https://www.pexels.com/photo/money-pink-coins-pig-9660/ Jueves 1 de Septiembre 2016 12:05