El posparto para el papá

Escrito por Parents' Place

Los papás y el postparto
© Hanna Monika Cybulko | Dreamstime.com

Es frecuente escuchar que la gente habla de que algunas madres sufren de depresión postparto, pero pocas veces nos detenemos a pensar en qué es lo que pasa con los padres en este proceso. A continuación te presentamos algunas ideas razones por las que esta etapa de ajuste puede ser un reto para los papás

  1. A ellos también les cuestan trabajo los cambios. En nuestra cultura muchas veces pensamos que los hombres son fuertes, estoicos y no se ven afectados por las situaciones del día a día. Esperamos que siempre estén tranquilos y sepan cómo resolver todas las situaciones que se presentan; muchas veces ni siquiera las damos espacio para expresar lo que sienten. Así que ves que tu pareja está irritable, de mal humos y se está alejando de ti acuérdate que la realidad es otra: a los hombres también les cuestan trabajo los cambios y les puede causar ansiedad la incertidumbre.
  2. Su función de proveedores puede ser una responsabilidad que les agobia. Aun cuando vivimos en una sociedad moderna, en la que en muchas de las familias ya trabajan los dos, comúnmente se relaciona al hombre como el proveedor, y a muchas de ellos les abruma pensar que ese hijo va a ser su responsabilidad de por vida.
  3. Les preocupa que todo esté bien con el o la bebé. Esto de ser papá trae nuevas preocupaciones y esto puede ser algo desgastante para ellos.
  4. Por todo esto la relación es diferente. La dinámica de la pareja también se ve afectada por la llegada del bebé. Hay algunos papás que se sienten desplazados. A muchos les preocupa que las cosas ya no puedan seguir igual.

Rosen, M. D. (2012). Sad Dads. Parents Magazine http://www.parents.com/parenting/dads/sad-dads/ (Consulta 25 de Agosto de 2016)

Landau, E. (2010). Los papas también se deprimen antes y después del parto. Expansión en Alianza con CNN. (Consulta 25 de Agosto 2016)

National Childbirth Trust. La depresión postparto en los padres. https://www.nct.org.uk/parenting/postnatal-depression-dads (Consulta 25 de Agosto de 2016)