Que tu casa sea núcleo de paz

Escrito por Parents' Place

Frecuentemente escuchamos que vivimos en un mundo en donde existe mucha violencia y falta de paz. Muchos de nosotros estamos conscientes de que existe el problema, pero no se nos ocurre por dónde empezar para revertir esta violencia y evitar que afecte a nuestros hijos. A continuación te presentamos algunas ideas que te pueden ayudar a promover la paz en tu casa:

casa_descansoMinimiza el contacto con la violencia: Sabemos que no puedes aislar a tus hijos de la realidad; sin embargo, sí puedes buscar y crear ambientes en donde no haya violencia. Muchos de los programas y juegos de video a los que los niños y jóvenes tienen acceso están plagados de conductas agresivas, que muchas veces hasta son premiadas. Mientras menos contacto tengan con ello, mejor. Intenta promover el deporte, debido a que estos tienen reglas de convivencia, lo que promueve que tus hijos desarrollen consciencia de lo que son las reglas, que aprendan a ganar y a perder, etc. También sería importante que busques espacios para convivir y jugar en familia.

Se coherente: A veces nos quejamos de que el mundo es violento, pero nos cuesta trabajo darnos cuenta que nosotros podemos propiciar esas conductas con nuestros comportamientos. Trata a los demás como te gustaría ser tratado: Si te gustaría que tus hijos dieran las gracias y pidieran las cosas “por favor” tú también hazlo; se respetuoso con el papá o la mamá de tus hijos independientemente si están juntos o no. Todos estos pequeños detalles los observan y absorben tus hijos.

Necesitas estar presente: Es de vital importancia que estés presente en la vida de tus hijos. Conoce a sus amigos, fíjate qué programas de televisión ven y qué tipo de cosas disfrutan. Estando presente es la única manera de identificar si tus hijos necesitan apoyo en algún aspecto de su vida. Así que involúcrate, tus hijos te necesitan ahí mucho más de lo que te imaginas.

Habla: Es importante que haya un buen canal de comunicación con tus hijos y las personas involucradas en su desarrollo. Aprende a hablar de tus pensamientos y sentimientos, es importante que des espacio para que ellos también expresen los suyos. Sabemos que no existe nadie perfecto, y que todos a veces nos enojamos y podemos explotar. Habla y comparte algunas opciones para sacar el enojo, la frustración y otros sentimientos que a veces nos hacen sentir incómodos y reaccionar de manera violenta.

 

Foto: www.stocksnap.io/photo/G2ZSH1CZMN

Asociación Americana de Psicología “Cómo criar a los niños para que se opongan a la violencia: lo que usted puede hacer “ http://www.apa.org/centrodeapoyo/violencia.aspx

(Consulta 29 de agosto de 2016) Lee, T. (2004) How can we promote peace in our home when there is not peace around us? http://extension.usu.edu/htm/faq/faq_q=162 (Consulta 25 de Agosto de 2016)