Redescubriendo el Castillo de Chapultepec

Escrito por Parents' Place

Los mexicanos tendemos a olvidar la riqueza de nuestra cultura. Muchas veces pasamos por alto que vivimos en un país lleno de joyas históricas. Uno de los edificios que tienen mucho que contar y enseñarnos. A continuación encontrarás algunos datos curiosos y algunas razones para visitar el Museo Nacional de Historia, mejor conocido como el Castillo de Chapultepec:

Era un lugar importante desde el México Prehispánico. Moctezuma I mandó a construir unos acueductos para poder transportar el agua. Además de ser un espacio importante para el agua, también fue el hogar de Moctezuma II, probablemente nunca se hubiera imaginado que los cimientos de su casa se convertirían en el hogar de los virreyes y presidentes de México.

Las cosas grandes no se construyen en un día, has que ser paciente y constante para lograrlo. El Castillo se empezó a construir en 1785, aunque por la muerte del virrey que lo comenzó a construir se suspendió la construcción. Fue hasta 1806 que la Ciudad de México lo compró y por ello se salvó.

Un mismo edificio puede servir para distintos motivos. En 1876 el Castillo fungía como Observatorio Astronómico, Meteorológico y Magnético. En 1883 se convirtió en el Colegio Militar y se adaptó como residencia presidencial. Finalmente, en 1939 el presidente Cárdenas decretó que el Castillo se convertiría en el Instituto Nacional de Antropología e Historia. Finalmente, el 27 de septiembre de 1944 se inauguró al Castillo como el Museo Nacional de Historia.

Algunos presidentes que vivieron ahí: Porfirio Díaz, Francisco I. Madero, Venustiano Carranza, Álvaro Obregón y Plutarco Elías Calles, entre otros.

 ¿Sabías que gran parte de la decoración es de esa época? Si quieres revivir esa época e invitar a tus hijos a sentir la historia como parte de sus vidas, llévalos al Castillo de Chapultepec, y cuéntales lo que sabes de ese recinto. 

Museo Nacional de Historia http://www.mnh.inah.gob.mx/historia/hist_historicos.html (Consulta 29 de agosto de 2016)