¿Cómo cambia el dibujo de tu hijo a cada edad?

Escrito por Parents' Place

Cómo dibuja tu hijo según su edad
© Marzanna Syncerz | Dreamstime.com – Children Drawing

Los niños tienen distintas maneras de comunicarse. Una de las formas en la que muchos niños disfrutan mucho comunicarse es el dibujo. A continuación, competimos cómo evoluciona su dibujo según su edad.

El primer año de vida. Como te habrá dado cuenta, el primer año, es un momento en el que el niño está enfocado en conocer y entender el mundo y su cuerpo. Poco a poco va descubriendo que puede hacer movimientos de manera voluntaria. Durante este año el bebé no ha desarrollado su coordinación motora ni la prensión, por lo tanto, no se producen dibujos ni representaciones gráficas en esta etapa.

Entre el primer y el segundo año. Como te mencionamos, para los 2 años, el bebé ya está mucho más consiente y en control de sus movimientos. El arte de un bebé de 13 meses comienza como un baile. Lo más importante es el movimiento, A partir de los 18 meses inicia la etapa del garabateo desordenado. Se representa por trazos sin sentido, así que déjalo garabatear y sentir los trazos, deja que experimente las distintas presiones y longitudes.

De los 2 a los 3 años. No planea dibujar algo en específico, sino que cuando termina de dibujar las líneas o círculos puede percatarse que se parece a un objeto que conoce como la lluvia o el pasto. Aparece el dominio de la primera figura geométrica: el círculo.

De los 3 a los 4 años. En sus dibujos y obras de arte busca la simetría (hacer una parte del círculo similar a la otra). Es posible que empiece a dibujar personas, aunque las partes del cuerpo de estas personas pueden no estar conectadas y pueden no tener brazos. También empieza a descubrir y a dibujar distintas figuras geométricas, que poco a poco irá combinando para representar objetos en sus dibujos y  así poder expresar su creatividad.

De los 4 a los 5 años. Sus obras de arte se vuelven más claras y detalladas. Probablemente empiece a dibujar sabiendo perfectamente que quiere hacer. Los niños de 5 años pueden crear una variedad de arte interesante y expresivo. La mayoría de sus dibujos tienen color que muestra balance y ritmo. Usualmente dibujan para representar historias que tienen en su mente.

Esta breve guía de cómo se va transformando el dibujo en los niños no pretende que evalúes a tu hijo, más bien busca que te acerques a él y te des cuenta cómo el dibujo te está dando información sobre cómo está interpretando el mundo.