Proteína: parte fundamental en la dieta de los niños

Escrito por

La alimentación de los niños, al igual que la de los adultos, debe estar compuesta por fuentes de carbohidratos, proteínas, grasas, vitaminas y minerales.
Esto se logra a través del consumo de la variedad de alimentos.La proteína es necesaria para la producción y reparación de células y tejidos; por lo tanto, es  indispensable para el crecimiento y desarrollo de los niños.

¿Dónde se encuentra la proteína?
Las principales fuentes de proteína son de origen animal. En este grupo encontramos carne roja, aves, pescado, mariscos, huevos, leche y lácteos como queso y yogurt.

¿Cómo sustituir la proteína animal?

Algunas familias llevan dietas vegetarianas; sin embargo,se recomienda que los niños incluyan fuentes de proteína animal, si bien no quieren consumir carneroja o blanca, pueden usar huevos y lácteos. También existen fuentes de proteína de origen vegetal como leguminosas, soya,nueces, semillasy algunos granos como germen de trigo y quinoa.

¿Cuánta proteína debo darle a mi niño/niña?

Los niños y niñas de 2 y 3 años de edad deben consumir de 2 a 4 onzas de proteína al día (56.6 a 113.4 gramos).

Cantidad de alimentos y proteína que aportan a la dieta infantil
Cantidad de alimentos y proteína que aportan a la dieta infantil

 

MND María Fernanda OrtizC., nutriólogamcuevas@itj-ze.edu.mx