La violencia familiar

Escrito por Parents' Place

La Violencia Familiar es un problema social, afecta a un alto porcentaje de familias de cualquier comunidad, en todos los niveles económicos y culturales.

Comportamientos normales como discusiones, peleas, controversias no conducen necesariamente a comportamientos violentos. Para que una conducta se considere como violenta debe tener el requisito de la “intencionalidad”, la intención por parte del agresor de ocasionar un daño. La violencia implica el uso de la fuerza (psicológica, física , económica) para producir daño, siendo considerada una forma de ejercicio de poder. Y existe el maltrato por negligencia donde se priva al niño de los cuidados básicos, aún teniendo los medios económicos; se posterga o descuida la atención de la salud, educación, alimentación, protección, etc.

La conducta violenta se aprende y la primera oportunidad para aprender a comportarse agresivamente surge en el hogar observando e imitando la conducta agresiva de los padres de familiares, otros familiares e incluso personajes que aparecen en los medios de comunicación máxima.

  1. Infórmate del tema

  2. Genera y fomenta un ámbito de respeto

  3. No consientas la violencia física

  4. Plantea claramente tu posicion

  5. Construye un proyecto de dos personas

  6. Asegúrate que tus hijos, tu y tu pareja tengan sus necesidades básicas cubiertas.

Referencias

http://www.fge.jalisco.gob.mx/prevencion-social/

http://www.cdc.gov/spanish/especialesCDC/