¿Por qué es importante el arte para los niños?

Escrito por Parents' Place

Ya hemos hablado de cómo se transforma el dibujo durante el desarrollo de los niños, y seguramente te has de preguntar por qué es un tema que constantemente tocamos. Pues bien, existen varias evidencias que apuntan que el arte desata varias reacciones positivas en el desarrollo del niño, y es por eso que es un tema tan popular. A continuación, te presentamos algunas razones por las cuales es importante que un niño esté expuesto al arte:

El arte viene en diferentes formas: Primero que nada, tenemos que aclarar que el arte es un término difícil de definir, para propósitos de este artículo entenderemos al arte como la capacidad de crear algo; esta creación puede estar expresada a través de las obras plásticas, el lenguaje y los sonidos (RAE). No importa cuál de las formas artísticas sea la preferida por tu hijo, si ves que tiene interés o disfruta alguna, déjale explorarla:

Expresión: El arte nos permite compartir nuestras ideas y sentimientos con los demás. A veces, cuando las palabras no alcanzan el arte nos puede ayudar a decir lo que no sabemos hablar.  El arte nos acerca con los demás. ¿Qué sentiste con el primer dibujo que te dio tu hijo? Muy probablemente has de haberte emocionado mucho y te has de haber sentido muy conectado.

Conexión con uno mismo: Cuando escribimos, dibujamos, cantamos o bailamos; tenemos que estar en contacto con nosotros para poder crear algo. El arte es una gran herramienta para darnos cuenta de cómo estamos y cómo nos sentimos.

Concentración: Cualquier forma de arte implica estar concentrado y poner atención a lo que uno está haciendo, es por eso que el arte ayuda a desarrollar la concentración.

Espiritualidad: Independientemente de la religión que profeses, el arte siempre ha sido una forma de estar en contacto con “Algo” o “Alguien” más grande.

Solución de problemas: Para perfeccionar el arte, hay que ser constante y encontrar la mejor manera de crear aquello que se busca. Hay que practicar mucho y experimentar diferente formas para lograr el resultado que el artista quiere lograr.

Cómo cambia el dibujo de tu hijo a cada edad

Goldstein, T.R. & Bloom, P. (2011). The Mind on Stage: Why Cognitive Scientists should study acting. (La mente en el escenario: Porqué los científicos cognitivos deberían estudiar actuación). Trends in Cognitive Science, 15, 141-142.  

Goldstein, T.R. & Winner, E. (in press). Enhancing Empathy and Theory of Mind. (Promoviendo la empatía y la teoría de la mente). Journal of Cognition and Development.

Goldstein, T.R. & Winner, E. (2010). A new lens on the development of social cognition: The study of acting. (Un Nuevo lente en el desarrollo de cognición social: El estudio de la actuación) In C. Milbrath & C. Lightfoot (Eds.), The Arts and Human Development. New York: Taylor and Francis.

Goldstein, T. (2013). Why should children study the arts? (¿Por qué los niños deberían estudiar las artes?). Consultado el 29 de octubre de 2016 en http://www.creativitypost.com/psychology/why_should_children_study_the_arts

Malchiodi, C. (2014) Children’s art as visual narrative: Children show us their suffering and their hopes through art. (El arte de los niños como narrativa visual: Los niños nos muestran sus sufrimientos y esperanzas a través del arte). Consultado el 29 de octubre de 2016 a las 10:30 am en https://www.psychologytoday.com/blog/arts-and-health/201410/children-s-art-visual-narrative

Real Academia de la Lengua Española (RAE). Consultado el 29 de octubre de 2016 a las 11:00 am en http://dle.rae.es/?id=3q9w3lk

Valters Paintner, C. (2007). The Relationship Between Spirituality and Artistic Expression: Cultivating the Capacity for Imagining (La relación entre espiritualidad y expersión artística: Cultivando la capacidad de Imaginar). Spirituality in Higher Education. Vol. 3 Issue 2.