Tips para formar niños transparentes

Escrito por Parents' Place

A veces pasan cosas en nuestro alrededor que nos cuesta trabajo entender. Vemos injusticias, personas que evitan la verdad o actos que no nos quedan claros. La gran pregunta es, ¿qué hacemos en nuestras familias para fomentar la transparencia? A continuación, encontrarás algunas ideas para promover en tus hijos comportamientos que los lleven a la responsabilidad y la claridad:

  1. No olvides lo importante de saber hablar en familia. Sin querer a veces nos quedamos atrapados en la rutina, y por momentos sólo tenemos ojos y oídos para los temas cotidianos: la tarea, el colegio, el trabajo, el dinero, el doctor, arreglar la casa… y en esta rutina se nos olvida escuchar, pero escuchar con verdadera atención.Si quieres que tus hijos sean transparentes, escúchalos; pregúntales cómo les fue en la escuela, pregúntales cómo se sintieron, averigua si pasó algo diferente e intenta identificar qué elementos están utilizando tus hijos para resolver situaciones nuevas en la escuela. Háblales de momentos en tu vida que te pusieron a pensar qué era lo correcto.Este tipo de conversaciones permite que los niños vivan un ambiente agradable para poder hablar las cosas y encontrar soluciones a problemas o complicaciones que se les pueden presentar.
  2. Ser sincero, pero nunca ofender. Hay veces que nos cuesta trabajo ser sinceros, muchas veces esto nos lleva a no querer ver las fallas propias y la de nuestros hijos; pero cuando tus hijos aprenden que pueden mejorar en algo también es importante hacérselos saber. Cuando uno sabe que no es perfecto, puede decir y aceptar abiertamente cuando se equivocó. El que haya espacio para correcciones, les recuerda a tus hijos que nadie es perfecto y todos podemos mejorar. Esto favorece la transparencia porque da espacio a la honestidad. Por ejemplo, si un día tu hijo hace la tarea mal, al aventón y te pregunta cómo le quedó, no lo tienes que ofender, pero sí le puedes decir: “Hijo, hoy veo que tu tarea la hiciste muy rápido y se te pasaron algunos detalles. Acuérdate que cuando nos aceleramos no hacemos las cosas tan bien como podríamos.” También podrías decirle algo como: “A veces las cosas no salen como queremos, pero es importante volver a intentarlo.”
  3. Aprender a devolver. Pareciera que es muy sencillo, pero muchas veces cuando nos encontramos tirados veinte pesos tirados en una tienda, ni siquiera nos molestamos en devolverlo a la sección de objetos perdidos. Enséñales a tus hijos que cuando encuentran algo, hay que intentar buscar el dueño. Sobre todo, si están en un salón, tienda o espacio en donde sí existen mecanismos para que la gente recupere sus cosas.
  4. Reconocer al otro. ¿No te ha pasado que alguien toma el crédito por algo que hiciste? O al revés, que alguien te echa la culpa por algo que no hiciste. Es una situación muy común, y es importante que tus niños aprendan a reconocer lo que ellos hacen y lo que los demás hacen. A largo plazo esto les permitirá darle el crédito a alguien más, asumir responsabilidades, y saber denunciar cuando algo no está bien. Todos estos comportamientos son fundamentales para la transparencia.