¿Cómo manejar el mal comportamiento infantil?

Escrito por Psic. Sofía

Las malas conductas en los niños se pueden convertir en un problema difícil de manejar. Su mal comportamiento nos puede llegar a desesperar y no saber que hacer tras varias advertencias y no ver resultados favorables.

malaconducta

El mal comportamiento infantil comienza con un estado emocional o necesidad no cubierta.

Puede ser: Atención, celos, necesidades de acción, hambre, sueño, aburrimiento, necesidad de reafirmarse, enfado, frustración, tristeza. Siendo su mal comportamiento su vía de escape a esa realidad que vive.El malestar emocional y las necesidades son algo que no podemos evitar, todos las tenemos, pero si podemos educar a nuestros niños para que tengas alternativas de respuesta mas positivas. Y así poder evitar las negativas,.

Evita sanciones o castigos, aplica mejor consecuencias lógicas a los malos comportamientos.

  • Indaga la causa del mal comportamientos y actúa sobre la causa
  • No pierdas el control, hacerlo crea mas tensión, entramos en lucha y le damos mas poder a la conducta negativa.
  • Es muy importante establecer normas y limites que sean claros, simples y consensuados. Cuando el niño sabe lo que puede y no puede hacer y conoce las consecuencias de sus actos esto lo ayuda a aprender a controlarse mas.
  • Refuerza positivamente las conductas deseadas.
  • Trabaja en su inteligencia emocional, enseñarle a identificar y expresar sus emociones. Mostrarle conductas alternativas.

Todos traemos un temperamento, el cual vamos modificando gracias al entorno que tenemos y lo vamos adaptando poco a poco. Al nacer no conocen las reglas ni las pautas de conductas que son adecuadas. Por lo tanto con aquellas en las que el niño vea que obtiene resultados son con las que el se manejara. O utilizara. El mal comportamiento es producto del proceso de aprendizaje Reconocer la mala conducta es fundamental para ayudarnos a prevenir y manejarlas. Reforzar las buenas conductas y ofrecerle alternativas de respuesta. Es una gran opción!

 

www.educayaprende.com.ar. Martes 15 de Noviembre del 2016.