Actividades

Lógico Matemática

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Lista de Actividades para niños de 2 a 3 años:

 

Categorías

Objetivo

Desarrollar la capacidad de clasificar los objetos en categorías.

Estimular el pensamiento abstracto en los niños.

¿Qué necesito?

  • Un set de figuras geométricas con: cuadrados, triángulos, rectángulos y círculos.

¿Qué hacer?

Organiza las figuras sobre el escritorio.

Pídele que las agrupe en cuadrados, en círculos, en triángulos y en rectángulos.

 

 

Largo y Corto

Objetivo

Desarrollar la capacidad de diferenciar la longitud de las cosas.

Desarrollar el pensamiento abstracto.

¿Qué necesito?

  • Lápices de diferentes tamaños. (Largos y cortos).
  • Botellas de diferentes tamaños. (Largas y cortas)
  • Listones de diferentes tamaños. (Largos y cortos)

¿Qué hacer?

Sienta a tu hijo en la mesa junto a ti.

Coloca los diferentes lápices en la mesa y escoge dos de ellos, ahora pregúntale cual es más largo, después escoge otros dos y pregúntale cual es el más corto. Haz lo mismo con todos los lápices hasta que se terminen.

Ahora haz el mismo ejercicio con las botellas y con los listones.

Al terminar con estos objetos, busca otros que tengan diferentes medidas.

 

 

Ancho y angosto

Objetivo

Desarrollar la capacidad de diferenciar el espesor de las cosas.

Estimular el pensamiento abstracto.

¿Qué necesito?

  • 20 objetos de diferente espesor como libros, libretas, listones, entre otros.

¿Qué hacer?

Coloca los 20 objetos en la mesa.

Elige dos de ellos y pídele a tu hijo que te diga cual es más delgado.

Escoge otros dos y pregúntale cual de los dos es más grueso.

Sigue haciendo lo mismo con todos los objetos.

 

 

Aprendiendo a contar

Objetivo

Desarrollar el concepto de número.

Estimular la habilidad de secuenciación.

¿Qué necesito?

  • 25 objetos pequeños, como gomas, canicas, chicles, lápices, sacapuntas, etc.

¿Qué hacer?

Sienta a tu hijo en la mesa junto contigo.

Coloca los 25 objetos sobre la mesa.

Coloca 5 de ellos frente de él y pídele que los cuente.

Después coloca 4 y pregúntale cuantos son.

Haz lo mismo con todos los objetos, sólo que en cada ocasión utiliza diferentes cantidades primero sólo del 1 al 5 y luego del 1 al 10.

 

 

Esculpiendo y Aprendiendo

Objetivo

Desarrollar el concepto de número.

Desarrollar su sensibilidad táctil.

Desarrollar su motricidad fina.

¿Qué necesito?

  • 5 Barras de plastilina de diferentes colores

¿Qué hacer?

Coloca las 5 barras de plastilina sobre la mesa.

Toma la mitad de una barra de plastilina y esculpe el numero uno y pídele a tu hijo que haga la misma figura; al terminar enséñale que esa escultura es el número uno.

Con las otras barras haz lo mismo, de tal forma que al final de la actividad se hayan realizado los números 1,2,3,4,5.

 

 

Números en la arena

Objetivo

Desarrollar el reconocimiento de números por la vía táctil.

¿Qué necesito?

  • Caja de plástico 60cm X 60 cm aproximadamente.
  • Arena para rellenar la caja.
  • Jarra de agua.

¿Qué hacer?

Deposita en la caja de plástico toda la arena y distribúyela uniformemente.

Vierte un poco de agua uniformemente en la arena de manera que la arena quede un poco húmeda.

Escribe con tu dedo un número en la arena y dile el nombre del número.

Pídele que haga el número con su dedo y que te repita el nombre del número.

Hazlo con todos las números que puedas.

 

 

Pisando los números

Objetivo

Desarrollar la memoria numérica a través del movimiento.

¿Qué necesito?

  • Números de FOMI o de cartulina de diferentes colores.
  • Cinta adhesiva.

¿Qué hacer?

Coloca en el suelo los números de FOMI o los números que tú realizaste con cartulina.

Trata de colocarlos en forma aleatoria.

Ahora pídele a tu niño que cuando tu nombres un número, él tiene que saltar encima de él.

Si el niño ya identifica del 11 al 20, pídele que hago lo mismo con estos números. Por ejemplo si tu dices 17, primero dile que salte al uno y después al siete. Ayúdalo a hacerlo si le cuesta trabajo y recuerda que lo más importante es divertirse.


 

¿Cómo mido el mundo?

Objetivo

Desarrollar habilidades para medir con diferentes instrumentos.

¿Qué necesito?

  • Cereal, piedras, arena, bloques de plástico pequeños, bolitas de plastilina, agua, tazas de medir, regla, cochecitos, cinta métrica, hojas autoadheribles.

¿Qué hacer?

Consigue distintos materiales que se puedan medir en tazas medidoras. Intenta que sean objetos o materiales pequeños para que puedan caber y tu hija o hijo logre el cometido.
• Numera algunas hojas autoadheribles.
• Tomemos como ejemplo el cereal. Muéstrale a tu hijo lo que es una taza de cereal y después invítalo  a que el te traiga una taza de lo mismo. Juega con las medidas. Permítele ver como con las diferentes tazas se miden diferentes cantidades.
• Pídele que experimente con otros materiales: agua, piedras, juguetes.
• Invítalo a que meta su pie a la taza de 1/3 de taza, ya verás como no le cabe el pié y ahí buscas la regla o la cinta métrica y lo mides.
• Como es probable que tu hijo o hija aún no entienda el concepto de número tan claramente, le puedes decir que su pie mide 12 cm que es lo mismo que 5 cochecitos de sus juguetes, o que 7 hojas autoadheribles.
• Esta actividad facilita a entender los conceptos de masa y cantidad